Estudio de un niño nacido pretérmino con sordoceguera y alteraciones asociadas

  1. Irene Lanzat
  2. María José Asensio
  3. Jorge Molina
  4. Elena María Planells
  5. Sonia Mata
Libro:
Logopedia: Evolución transformación y futuro
  1. Víctor Acosta (coord.)
  2. Francisco Cabello (coord.)

Editorial: Asociacion Española de Logopedia, Foniatria y Audiologia

ISBN: 978-84-697-0765-4

Año de publicación: 2014

Páginas: 620

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El niño nacido pretérmino presenta deficiencia en desarrollo deórganos derivando en alteraciones funcionales (visión, audición, fonación,deglución y masticación), y desequilibrios en su evolución fisiológica. Los objetivosson evaluar el estado físico y psicológico del niño; intervenir para preservarfortalezas y mejorar debilidades; estudiar la evolución a partir de seguimiento a lolargo del periodo de estudio; valorar resultados y diseñar un protocolopersonalizado que garantice la correcta evolución física y psicológica del niño.Varón de 12 años nacido prematuro con Sordoceguera de medio nivel y grado dereconocimiento de discapacidad global del 96% (minusvalía psíquica y sensorial).La metodología seguida está divida en dos grupos: metodología general (propiadel centro) y la metodología adaptada a las necesidades (según criterio delprofesor). Se observa una evolución positiva en las diferentes funcionesintervenidas: identifica, reconoce numerosos sonidos ambientales, realizaonomatopeyas o aproximaciones del nombre, identifica oralmente vocales, algunasconsonantes, reconoce fonemas, pero no emite casi ninguna combinaciónclaramente aunque lo hace de forma diferenciada cuando se insiste, silabeaomitiendo las consonantes. Construye palabras en soporte PC, por escritomayúsculas, o empleando letras de plástico. Espontáneamente utiliza palabrassueltas para expresar sentimientos. El lenguaje oral se trabaja apoyado por signospara facilitar y ayudar su comprensión. Se requiere una monitorización yseguimiento del sujeto en situación de sordoceguera mediante protocolosindividualizados que permitan desarrollar la autonomía en el ámbito escolar yfamiliar, mejorando la calidad de vida a largo plazo, adquiriéndolo como hábito ensu rutina mediante la evolución propia en su edad.