Un estudio descriptivo sobre la competencia intercultural de los estudiantes sinohablantes en el aula de español l2/le

  1. CHEN, TZU-YIU
Dirigida por:
  1. Mª Guadalupe Romero Ramos Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 29 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. Joan Julià Muné Presidente/a
  2. Mireia Vargas Urpí Secretario/a
  3. Juan José Ciruela Alférez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 608573 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El objetivo general la investigación es investigar la competencia intercultural de los estudiantes sinohablantes de español L2(segunda lengua)/LE(lengua extranjera). Para alcanzar el objetivo general de la tesis se lleva a cabo un estudio empírico-experimental con la finalidad de recoger datos para la medición de la competencia intercultural de los estudiantes sinohablantes de español como L2/LE. Este objetivo general se materializa en los siguientes objetivos específicos: establecer un marco teórico de estudio de la comunicación intercultural para definir y caracterizar la competencia intercultural en la enseñanza de español como lengua extranjera, elaborar una propuesta de modelo de análisis para realizar un estudio empírico sobre la comptencia intercultural de los estudiantes sinohablantes de español como L2/LE, validar los instrumentos del modelo de análisis de la competencia intercultural de los estuidantes sinohablantes de español como L2/LE y describir las características de la competencia intercultural de los estuidantes sinohablantes de español como L2/LE. Este estudio se enmarca en una línea de investigación empírica en la que se usan datos cuantitativos para describir y medir la competencia intercultural de los estudiantes sinohablantes de español como L2/LE. Para llegar al objetivo general, se propone una propuesta de análisis en la que cuenta con 40 ítems de preguntas tipo Likert. Asimismo, se propone ocho variables demográficos. Se realiza una prueba piloto para la validez y fiabilidad de nuestra propuesta de análisis y un experimento para la descripción de los datos obtenidos. Por un lado, la muestra seleccionada en la prueba piloto se compone de un total de 30 estudiantes sinohablantes del máster Traducción, Interpretación y Estudios Interculturales de la Universitat Autònoma de Barcelona. Por otro lado, la muestra seleccionada en el experimento se compone de un total de 256 estudiantes sinohablantes de español como L2/LE. Los resultados obtenidos en el estudio empírico han servido para describir rasgos característicos y el nivel de la competencia intercultural de los estuidantes sinohablantes de español como L2/LE.