Influencia del profesorado en la practica deportiva de sus estudiantes. Diferencia de sexo

  1. Manuel Victorino, María Ely
Dirigida por:
  1. Isabel Grana Gil Director/a
  2. Ángela María Muñoz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 03 de marzo de 2020

Tribunal:
  1. Guadalupe Trigueros Gordillo Presidente/a
  2. Francisco Javier Fernández Baena Secretario/a
  3. Victoria Robles Sanjuán Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 617816 DIALNET

Resumen

La Educación Física es un pilar importante para el desarrollo tanto físico como psicológico infantil y adolescente, no obstante, su práctica ha estado sesgada por estereotipos de género en el ámbito de la educación. El presente estudio trata de conocer los sentimientos, gustos y disposiciones del alumnado ante la práctica deportiva en función del sexo, analizando si el profesorado de Educación Física tiene formación en género, evitando actitudes machistas que provoquen discriminaciones en la organización y desarrollo de sus clases. La muestra de los estudiantes a analizar estará formada por estudiantes de Educación Primaria comprendidos en los cursos escolares de 2º, 4º y 6º, y por alumnos/as de Educación Secundaria de 2º y 4º, procedentes de centros educativos de Málaga y Huelva. La muestra total de estudiantes es de 740 alumnos/as. En relación al profesorado la muestra está compuesta por un total de 13 docentes, 6 de Educación Primaria y 7 de Educación Secundaria. Los instrumentos de evaluación empleados han sido: 1) cuestionario 2) observación y análisis de la metodología empleada en una sesión de Educación Física, 3) entrevista personal al profesorado indagando cuestiones relativas a sus actitudes. Tras el análisis de los resultados, se comprueba que los estudiantes tienen gustos deportivos distintos según su sexo, mostrándose como disminuye la práctica deportiva de las alumnas a medida que aumenta la edad de los estudiantes. En relación al profesorado se comprueban que existe poca formación en género, persistiendo actitudes discriminatorias por parte de los profesores/as de Educación Física analizados.