Hacia un replanteamiento de la poesía socialel caso de Blas de Otero

  1. Terol Becerra, María Dolores
Dirigida por:
  1. Manuel Ángel Vázquez Medel Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 19 de mayo de 2017

Tribunal:
  1. Antonio Chicharro Chamorro Presidente
  2. María Jesús Orozco Vera Secretario/a
  3. Antonio Sánchez Trigueros Vocal
  4. Genara Pulido Tirado Vocal
  5. Pilar Bellido Navarro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 457781 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

La tesis doctoral “Hacia un replanteamiento de la poesía social. El caso de Blas de Otero”, analiza la obra de este poeta desde su visión de la poesía social haciendo un recorrido por autores y obras que pudieron influir en Blas de Otero o que elaboraron una poesía cercana a la que hacía nuestro poeta. Hemos visto cómo su poesía excedía los límites de la poesía denominada “social” para inscribirse en las nuevas corrientes poéticas de los años setenta junto a poetas más jóvenes que ya no entraban dentro de esta corriente. Hemos visto la vida y la obra de Blas de Otero y cómo su biografía puede rastrearse a través de los versos de sus poemas. Un aspecto muy importante, también analizado, es el de las influencias y alusiones de la obra de otros escritores en la poesía de Blas de Otero. Nos estamos refiriendo al fenómeno de la intertextualidad que hemos ejemplificado con fragmentos de sus poemas. Hemos abordado el estudio de las fórmulas expresivas que Blas de Otero empleó. Analizando desde el empleo de la métrica hasta las fórmulas de reiteración expresiva, tan presentes en la poesía de nuestro poeta. Así como el uso de la metáfora y el empleo de imágenes irracionales. La vigencia de la obra de Blas de Otero la hemos visto a la luz de la publicación de Hojas de Madrid con La galerna en 2010 y la Obra completa publicada en 2013. Este último libro incluye otros no publicados en vida del autor: Poesía e historia, Nuevas historias fingidas y verdaderas e Historia (casi) de mi vida. A través del estudio de su última obra publicada póstumamente, Hojas de Madrid con La galerna, hemos llegado a ver cómo la poesía social ya se ha superado y nos encontramos ante una poesía, que si bien, no abandona las preocupaciones de su tiempo, está inmersa en un proceso de renovación que lo sitúa dentro de las nuevas corrientes poéticas y que hace que la veamos hoy día de plena actualidad.