La experiencia artística en la preadolescencianuevas formas de intervención docente

  1. Márquez Casero, Mª Victoria
Dirigida por:
  1. Rosario Gutiérrez Pérez Director/a
  2. Luisa María Martínez García Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 10 de julio de 2017

Tribunal:
  1. María Dolores Álvarez Rodríguez Presidenta
  2. María Soledad Ramos Delgado Secretario/a
  3. Francisco Maeso Rubio Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 491591 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

La observación continua del proceso de enseñanza-aprendizaje a lo largo de mi carrera docente, dentro y fuera de las aulas, me ha llevado a la necesidad de investigar si el hecho de trabajar el arte desde una perspectiva activa, tanto a nivel individual como grupal, aporta o no beneficios al desarrollo artístico del alumnado. Así como a propagar la importancia que tiene el arte y en concreto la Educación Artista en el desarrollo integral del individuo. En la presente investigación concurren dos temáticas, la Educación y el Arte. La puesta en escena de ambas ha implicado unas conclusiones específicas centradas en la Educación Artística y en concreto en la Educación Plástica. Planteo un trabajo de investigación cuya finalidad no es reflejar los resultados de una innovación revolucionaria, ya que se analizan formas de intervención basadas en modelos conocidos como son el aprendizaje constructivista, el pensamiento crítico reflexivo, el desarrollo de inteligencias múltiples, el trabajo de las emociones, etc. Estos son aspectos bastante tratados en el ámbito educativo y pedagógico, pero que, en la mayoría de los casos, se plantean a nivel teórico. Se habla de cambios pedagógicos, de propuesta innovadoras, sin llegar a repercutir en el desarrollo de la práctica docente. Continuamos con una educación decimonónica, ajena a las necesidades de la sociedad del siglo XXI. Es precisamente esta necesidad de cambio, la que me ha suscitado el interés por llevar a la práctica la presente investigación “la experiencia artística en la preadolescencia: nuevas formas de intervención docente”. En la que se analiza el trabajo realizado con diversos grupos de preadolescentes de 5º y 6º curso de Educación Primaria, durante seis años - cinco de intervención docente y uno de análisis de resultados y redacción de informe - en el Centro Educativo, Cardenal Herrera Oria, de la provincia de Málaga, sobre la aplicación de Metodologías Activas en la Educación Artística, y su repercusión en el desarrollo creativo y artístico del alumnado. Cuyo objetivo principal es comprobar si las metodologías innovadoras y activas aplicadas a la Educación Artística, pueden servir de vehículo generador de expresión, cimentado en propuestas tanto estéticas como conceptuales. Se investiga y analiza si, en contraposición al enfoque metodológico tradicional llevado a cabo en la mayoría de los centros educativos, al trabajar con metodologías activas, se percibe en el alumnado un cambio de actitud y aptitud Para ello, tras plantear la situación de partida y los aspectos epistemológicos de la investigación, se trata el marco metodológico de la misma. En él, se presenta la metodología y diseño de la Investigación, centrada en el Estudio de Casos en la Educación Artística, con el apoyo de las Metodologías Artísticas de Investigación. Se indican los datos contextuales de la investigación y se exponen las intervenciones docentes realizadas. Se clarifican los centros de intereses iniciales, la formulación de la hipótesis que se desea contrastar y se describen los objetivos e instrumentos utilizados para la recogida de información. Así mismo, se describe el proceso de análisis llevado a cabo para tratar los datos obtenidos en el trabajo de campo, concluyendo en un Informe de todo lo alumbrado en la presente investigación; cuyo contenido supone un relato textual y visual basado en las categorías elaboradas tras el análisis de datos. Todas ellas están descritas a partir del caso objeto de estudio, poniendo de relieve la voz y la mirada de sus protagonistas. Para finalizar se exponen las conclusiones obtenidas del informe, verificándose el cumplimiento de las hipótesis, al dar respuesta a los objetivos marcados y a las prospectivas planteadas.