Educación ecocientífica en Chile: enseñanza de las ciencias como ''espejo y manto'' en procesos didácticos de educación ambiental escolar

  1. Vásquez Farreaut, Nelson Rodrigo
Dirigida por:
  1. María José Díaz González Director/a
  2. Javier Benayas del Álamo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 29 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Francisco Javier Perales Palacios Presidente
  2. Santos Casado de Otaola Secretario/a
  3. María José Bautista-Cerro Ruiz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Se ha descrito que entre la educación ambiental (EA) y la enseñanza de las ciencias (EC) existe un cruce fecundo, en particular en lo que se refiere a la educación ecocientífica. Sin embargo, la EC y la educación ecocientífica cuentan con diferentes modelos didácticos para ser llevada a cabo, los cuales podrían incidir en el nivel de éxito de un programa de EA a nivel escolar. La presente investigación consiste en un análisis de caso de varios proyectos relacionados con la educación ecocientífica llevados a cabo en Chile, a través del programa EXPLORA, con el fin de determinar la relevancia de sus estrategias educativas para llevar a cabo la EA a nivel escolar. En el primer capítulo se analizaron 46 proyectos llevados a cabo entre los años 2004 y 2012 para conocer sus estrategias didácticas y los resultados obtenidos en términos de aprendizaje, desarrollo y/o fortalecimiento de actitudes y conductas pro ambientales. Como resultado se determinó que en el quehacer de cada proyecto confluyen diversos modelos de EC, cuya integración favoreció resultados pro ambientales. En el segundo capítulo se diseñaron, ejecutaron y analizaron mediante encuestas, entrevistas y observaciones directas tres proyectos de indagación escolar dirigidos para investigar la temática de los residuos antrópicos presentes en el medio ambiente. Los resultados dan cuenta de la efectividad pro ambiental de la didáctica de indagación ecocientífica en el corto y mediano-largo plazo en términos motivacionales, cognitivos, actitudinales y en cierto nivel conductuales. También del nivel inicial de biofilia que presentan los escolares y de la importancia de mantener este tipo de actividades desde edades tempranas. Finalmente, el tercer capítulo consistió en desarrollar un taller de capacitación teórico-práctico para profesores denominado “Ciclo de Indagación: Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela” (EEPE). A partir de la puesta en práctica del método en escuelas y jardines infantiles por parte de las educadoras, más encuestas y actividades de observación directa, se logró conocer la favorable opinión de las profesoras respecto al método y revisar los puntos fuertes y débiles que este presenta para ser utilizado como estrategia de EA a nivel escolar y pre-escolar. La EC tiene muchos aspectos que favorecen procesos didácticos e integrales para desarrollar la EA a nivel escolar. Estas didácticas son acordes a los nuevos tiempos y coherentes con la realidad e intereses que tienen tanto escolares como profesores. La investigación apoya aquellos trabajos que señalan que entre la EC y la EA existe un cruce fecundo, al menos en un nivel escolar. Sin embargo, se sugiere no sólo utilizar una perspectiva didáctica, sino más bien considerar la interacción entre ellas de modo de abarcar mejor las diferencias que existen entre los modos de aprehender y de enseñar de las personas. Resulta crucial vincular ambas disciplinas educativas con escolares y a partir de edades tempranas para no desaprovechar estos espacios y tiempos de formación. La vinculación de la EC con la EA permite fortalecer y desarrollar diversos aspectos cognitivos, actitudinales y conductuales pro ambientales en los jóvenes, junto con desarrollar diversas competencias que favorecerán su pensamiento crítico y con ello su integración en la sociedad. Estrategias didácticas para lograrlo existen y son avaladas por profesores en ejercicio y en formación. La tarea pendiente es conseguir que estas didácticas logren ser incorporadas en el currículum escolar de manera de hacer efectiva en lo cotidiano el potencial que presenta la sinergia entre EC y EA. La EC presenta una condición de espejo que permite hacer visible lo que muchas veces no vemos de nuestro entorno, pese a lo cotidiano que puede resultar ser una o unas situaciones ambientales. Además es un manto que invisibiliza el proceso educativo respetando las diferentes visiones, intereses, conocimientos, actitudes y conductas de las personas para que el proceso de EA pase desapercibido, pero no así sus resultados.