Educación para la muerte: Imaginarios sociales del docente y del estudiante universitario en ColombiaUn estuido biográfico-narrativo

  1. Jaramillo P., Juliana
Dirigida por:
  1. Agustín de la Herrán Gascón Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 07 de julio de 2017

Tribunal:
  1. María del Carmen Lara Nieto Presidenta
  2. Pablo Rodríguez Herrero Secretario/a
  3. Carolina Sousa Moreira da Silva Vocal
  4. Jessica Cabrera Cuevas Vocal
  5. Juan Carlos Sánchez Huete Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación tuvo como tema de análisis los imaginarios sociales del docente y el estudiante universitario sobre la educación para la muerte, en el contexto colombiano. Para ello se indagó en los imaginarios sociales desde la voz de los directivos, docentes y estudiantes universitarios de tres facultades: Educación, Medicina y Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia). Los objetivos fueron: Describir, categorizar y sistematizar los imaginarios de los participantes, deducir implicaciones didácticas y construir lineamientos pedagógico-didácticos. El estudio fue de corte biográfico-narrativo, particularmente autobiográfico. Se realizaron veinte entrevistas de orientación autobiográfica, individual y colaborativa. Los hallazgos fueron significativos y recurrentes: en todos los relatos de los actores de las tres facultades se expresó que el papel de la universidad colombiana debía ser incluir la educación para la muerte como una política educativa y curricular para re/de-construir el miedo, des-tabuizar, des-teatralizar, des-naturalizar la muerte violenta y destacar el papel que jugaron los muertos en esa ‘geografía del dolor’, para que este recuerdo permitiese construir comunidades de memoria en el escenario del posconflicto. Palabras clave: Educación y Pedagogía de la muerte, muerte violenta, imaginario social, docentes y jóvenes universitarios, conflicto urbano y armado interno en Colombia. The following investigation had as an analytical primary theme: The social imaginaries that teachers and students have about death education, on a Colombian context, which is developed only in an educational environment such as the university period. As a research topic, it has been inquired about social imaginaries focused in managers, students, and teachers of three different faculties: education, medicine, and nursing of Pontifical Xaverian University located in Bogota-Colombia. The main objectives (goals) were: to describe, categorize and systematize these imaginaries to deduce and conclude the educational implications of them, and build pedagogical and educational guidelines. This current study was elaborated in a Biographical and narrative style, mostly autobiographical; as a research resource it has been used the autobiographical individual interview, and collaborative interview, managing twenty interviews as a total. The significant and recurrent findings in every autobiographical story, are presented by all the actors involved in all three faculties, they reveal and advice that the role of Colombian universities should be: to include death education as an educational and curricular policy, to deconstruct fear, decrease the taboo of death, and to not get used to violent death as a natural thing, also to recognize the importance of the ones who passed away in this painfully but revealing story, so these memories allow us to build and construct communities and knowledge in this post-conflict period. Key words: Education for death, death pedagogy, violent death in Colombia, death social imaginaries, young population, urban conflict in Colombia, Armed conflict in Colombia, death in students and teachers population.