Mundos virtuales y reales. Estudio de la integración de la realidad aumentada y virtual en educación formal

  1. Bonnin de Góngora, Juan B.
Dirigida por:
  1. Melchor Gómez García Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 08 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Julio Cabero Almenara Presidente/a
  2. Manuel Santiago Fernández Prieto Secretario/a
  3. Julio Manuel Barroso Osuna Vocal
  4. Inmaculada Aznar Díaz Vocal
  5. Francisco Javier Hinojo Lucena Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Se presentan los resultados que se obtuvieron al estudiar la aplicación de diferentes tecnologías (realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta) frente a métodos tradicionales de aprendizaje en experiencias educativas realizadas con estudiantes de la carrera de magisterio (N=180). Se describe en esta investigación cómo el uso de estas tecnologías afectó al desempeño de las actividades realizadas y se indaga en cómo fueron percibidas estas tecnologías por los participantes en términos de facilidad de uso, utilidad y motivación para su uso en las aulas. Los datos recogidos fueron analizados mediante diferentes técnicas cuantitativas y cualitativas, los resultados obtenidos permiten caracterizar como el uso de estas tecnologías han influenciado los diferentes resultados. Se encontró que los estudiantes que habían empleado realidad aumentada obtuvieron los mejores resultados, mientras que los resultados obtenidos mediante el uso de realidad virtual fueron muy dispares y el resultado final inferior. Se contrastó que la motivación de los alumnos era mayor al usar medios digitales frente a métodos analógicos, que las diferentes tecnologías fueron percibidas positivamente en términos de percepción de facilidad de uso y utilidad, y que la actitud hacia las tecnologías digitales e intención de futuro uso en las aulas fueron valoradas positivamente por los alumnos.