Modelos multidimensionales de evaluación de la calidad universitaria. Las titulaciones de Grado de la UCAM.
- Ruiz González, Manuel Carlos
- Juan Gomez Garcia Director/a
- Josefina García Lozano Director/a
Universitat de defensa: Universidad Católica San Antonio de Murcia
Fecha de defensa: 12 de de maig de 2017
- José Miguel García Pérez President/a
- Juan Cándido Gómez Gallego Secretari/ària
- Catalina Beatriz García García Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Una característica importante de la sociedad actual es la gran intensidad en la producción, utilización y difusión de nuevos conocimientos, lo que se ha denominado como la sociedad del conocimiento. En este nuevo estadio de desarrollo, las universidades desempeñan un papel fundamental; generan conocimiento mediante sus actividades docentes e investigadoras, lo difunden mediante sus publicaciones y lo transfieren mediante la producción de patentes y la cooperación con el tejido empresarial. En España, este destacado papel de las instituciones de educación superior ha propiciado la potenciación de los estudios universitarios mediante la aplicación de políticas de gobierno que han generalizado el acceso a los mismos a toda la población. A partir de la situación anterior, se ha generado una elevada competitividad entre universidades y, como consecuencia, un creciente interés general por evaluar su desempeño por medio de rankings. Éstos pretenden jerarquizar nacional o internacionalmente a las universidades como vía para comparar sus resultados y realizar análisis de benchmarking. Los estudios que evalúan la calidad de las universidades se han desarrollado aplicando diversas metodologías dependiendo de los objetivos propuestos: analicen la producción de los centros universitarios, estén centrados en los clientes o tengan un carácter más interno. En general, la aplicación de tales procedimientos conlleva el análisis de múltiples variables que son observadas en las diferentes unidades. Sin embargo, son pocos los estudios que han tratado de integrar las diversas dimensiones en las que se expresa esa calidad. Por ello, se hace necesario superar dicha limitación buscando la construcción de un índice que sintetice la calidad y no prescinda de los distintos aspectos que inciden en ella. Este es un objetivo esencial de la presente tesis doctoral: integrar en un indicador multidimensional el total de características que guardan relación con la calidad docente y calidad investigadora de las titulaciones de Grado en una universidad. A este respecto, una aportación importante de la tesis doctoral es la consideración de variables que aproximen la calidad percibida y la satisfacción de alumnos y de profesores asociados con la titulación evaluada. Para ello, el primer objetivo de la tesis es el desarrollo y validación de una encuesta de valoración de la calidad docente percibida por los alumnos. Los resultados de la aplicación de la encuesta al caso de las titulaciones de Grado de la UCAM, constituyen un resultado de interés del presente trabajo. El segundo objetivo propuesto es la formulación de modelos estadísticos a efectos de valorar la calidad docente, calidad investigadora y calidad global de las titulaciones de Grado de la Universidad Católica de Murcia. En el trabajo se proponen y estiman modelos que permiten obtener puntuaciones de calidad para cada titulación de grado de la Universidad Católica San Antonio. A partir de tales puntuaciones se obtienen los respectivos rankings de titulaciones. En cuanto a la metodología aplicada para el desarrollo de la escala de calidad percibida se sigue el esquema original de Robert F. DeVellis. En nuestro caso, la validación se ha efectuado con datos de una amplia muestra de la población de alumnos de la UCAM, y representativa para estratos definidos por cursos y ramas de conocimiento. Los resultados sobre la escala y su validación se incluyen como aportaciones de esta tesis. El procedimiento estadístico más ampliamente aplicado ha sido el análisis factorial. Se trata de una técnica estadística multivariante que opera agrupando variables observadas en dimensiones comunes, lo que hace posible conocer la estructura subyacente de los datos. En consecuencia, permite determinar variables latentes que subyacen a un conjunto de variables originales. Los resultados de la tesis permiten extraer las siguientes conclusiones: Se ha construido una escala de evaluación de la calidad percibida docente y satisfacción del alumno. La escala ha sido validada y tiene buenas propiedades psicométricas a nivel de curso, título, rama de conocimiento y universidad. En cuanto a la calidad docente de las titulaciones, se ha propuesto un modelo de evaluación que incorpora como novedad la calidad percibida y grado de satisfacción de alumnos y profesores. Respecto a la calidad investigadora se ha propuesto un modelo que tiene en cuenta todos los productos de investigación con ponderación según tipo de resultado y tamaño de la titulación. Para evaluar la calidad global se propone un modelo resultante de combinar con pesos equilibrados los índices de calidad docente y calidad investigadora. Todas las titulaciones de Grado evaluadas alcanzan puntuaciones que están en un rango de aceptable, bueno o muy bueno. En general las titulaciones de la rama de ciencias de la salud están mejor valoradas que las de ciencias sociales y estas mejor evaluadas que las titulaciones politécnicas. Los resultados permiten establecer estrategias para mejorar y hacer sostenibles las titulaciones tanto en calidad docente como investigadora. Por último, se proponen dos líneas para la continuidad de este trabajo: proponer nuevos modelos de evaluación de la calidad docente e investigadora que tengan en cuenta las diferentes peculiaridades de los títulos y promover la incorporación de indicadores de percepción de la calidad en todos los colectivos implicados en la enseñanza universitaria.