Análisis de las fluctuaciones atencionales dependientes del neurotransmisor dopamina: un estudio con modelos animales de enfermedad de Parkinson.

  1. Márquez Noriego, María Inmaculada
Dirigida por:
  1. Juan-Carlos López-García Director/a
  2. Estrella Díaz Argandoña Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 24 de junio de 2019

Tribunal:
  1. Luis Gonzalo de la Casa Rivas Presidente/a
  2. Juan Pedro Vargas Romero Secretario/a
  3. Mario Faustino Muñoz Pinto Vocal
  4. Alejandro Galvao Carmona Vocal
  5. Isabel de Brugada Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 593275 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

El objetivo general del presente trabajo fue analizar el papel de la dopamina en la modulación atencional de los procesos de aprendizaje asociativo. Para el desarrollo de este objetivo realizamos 3 series experimentales. La primera serie experimental (Experimentos 1a, 1b y 1c) desarrolló un procedimiento conductual que nos permitió el análisis de la modulación de los efectos de incremento y decremento atencional sobre el condicionamiento del miedo. Para ello realizamos una adaptación de la tarea de condicionamiento serial desarrollada por Wilson et al. (1992). Mediante ésta analizamos los efectos del número de ensayos de entrenamiento que nos permitiera optimizar la expresión de los efectos de incremento y reducción de atención sobre el condicionamiento. En la segunda serie experimental (Experimentos 2a, 2b, 3a y 3b) analizamos el papel que desempeña los receptores de dopamina tipo D1 y D2 en estos procesos moduladores. Para ello, mediante la aplicación sistémica de fármacos bloqueamos los receptores D1 (SCH-23390) y D2 (Sulpiride) en distintas fases del procedimiento experimental. Este hecho nos permitió analizar la implicación de estos receptores en los procesos de codificación (fase de sorpresa) y en los procesos de recuperación (fase de prueba) durante las variaciones en la atención a un estímulo condicionado. El objetivo de la tercera serie experimental fue establecer si los procesos atencionales implicados en la tarea descrita anteriormente están alterados en modelos animales de la enfermedad de Parkinson (EP). Con este objetivo analizamos si la lesión bilateral de Sustancia Nigra pars compacta (SNpc) 6OHDA y LPS alteraban los procesos de aprendizaje relacionados con de incremento/reducción atencional sobre el estímulo condicionado. Los resultados mostraron una implicación diferencial de los receptores D1 y D2 sobre la modulación atencional del aprendizaje de condicionamiento. Concretamente, el bloqueo de los receptores D1 afectó a los procesos de incremento atencional durante la codificación y a los procesos de reducción atencional durante la fase de prueba. El bloqueo de los receptores D2 afectó a los procesos de incremento atencional tanto durante la codificación como la recuperación. En esta línea, los resultados obtenidos en los modelos animales de enfermedad de Parkinson mostraron un claro deterioro del efecto de facilitación del condicionamiento derivado de los incrementos atencionales.