La narrativa subversiva en la fotografía de moda de Steven Meisel

  1. García Jiménez, María del Mar
Dirigida por:
  1. Yolanda Spinola-Elias Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 10 de julio de 2019

Tribunal:
  1. Francisco Lagares Prieto Presidente
  2. Paco Lara-Barranco Secretario/a
  3. Mauricius Martins Farina Vocal
  4. María-Dolores Ruiz-de-Lacanal Vocal
  5. María del Mar Garrido Román Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 580993 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

En esta tesis se aborda la obra fotográfica de Steven Meisel (1954–), caracterizada por un posicionamiento activista dentro del mundo de la moda, en el que se inscribe, que lo hacen singular. En la hipótesis principal se señala cómo un discurso subversivo como el suyo aúna el enfoque comercial propio de la fotografía de moda y el artivismo. De este modo, en el análisis en profundidad de su producción se incluye un cuestionamiento sobre los impulsos que le han motivado a adoptar un discurso de este tipo, y se aborda comparativamente, entre otras, obras de LaChapelle, Knight, Leibovitz, Weber, Toscani o Avedon. También se alude a las teorías de Crane o Gans, que muestran la desarticulación de los modos de producción cultural, al tiempo que se compara las posiciones sobre el concepto mismo de arte en Krauss y Becker. En el trabajo, estructurado en dos partes, se ha empleado una metodología inductiva y correlacional que rastrea las correspondencias dadas entre las praxis plásticas revolucionarias y la fotografía de moda en una horquilla cronológica que va desde el invento del medio hasta la actualidad. Esto ha permitido identificar las connotaciones activistas, definir su dimensión plástica y creativa, además de estudiar su influencia sociocultural. Como conclusión, se afirma que su imaginario y estrategias creativas, cargados de crítica social, cultural y política, rebasan la mera función comercial propia de la fotografía de moda para establecerse en una alternativa creativa insurgente. Igualmente, el análisis semántico e iconográfico de su producción destaca el modo en el que sus imágenes interaccionan con conceptos y valores culturales diferentes según las temáticas que este autor trata.