El teatro infantil en la primera mitad del siglo xximplicaciones pedagógicas en la obra de elena fortún, magda donato y concha méndez
- MOLINA ANGULO, RAQUEL
- Moisés Selfa Sastre Director/a
Universidad de defensa: Universitat de Lleida
Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2019
- Rosa Tabernero Sala Presidente/a
- Montserrat Nòria Jové Secretario/a
- Juan de Dios Villanueva Roa Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El teatre infantil del segle XIX i dels primers anys del segle XX es caracteritzava per el seu marcat caràcter moralitzant i adoctrinador. Era fruit de la continuïtat d’una llarga tradició dins la qual les obres teatrals estaven intrínsecament lligades a la religió i en molts casos eren emprades com un mitjà per transmetre valors, més que un fi artístic en si mateixes. Els anys 20 del segle passat van portar una renovació per al panorama teatral infantil espanyol. Tres de les impulsores i creadores d’aquest canvi de paradigma son Elena Fortún, Magda Donato i Concha Méndez. Aquesta tesi doctoral pretén oferir una anàlisi, des d’una visió literària i pedagògica, de les obres de teatre infantil d’aquestes tres autores que van contribuir a la renovació del teatre infantil espanyol. El teatro infantil del siglo XIX y de los primeros años del siglo XX se caracterizaba por su marcado carácter moralizante y adoctrinador. Era fruto de la continuidad de una larga tradición en la que las obras teatrales estaban intrínsecamente ligadas a la religión y en muchos casos eran utilizadas como un medio para transmitir valores, más que un fin artístico en sí mismas. Los años 20 del siglo pasado trajeron consigo una renovación para el panorama teatral infantil español. Tres de las impulsoras y creadoras de este cambio de paradigma son Elena Fortún, Magda Donato y Concha Méndez. Esta tesis doctoral pretende ofrecer un análisis, des del punto de vista literario y pedagógico, de las obras de teatro infantil de estas tres autoras que contribuyeron a la renovación del teatro infantil español. Children’s theatre of 19th century and during the early years of the 20th century was characterised by his very moralizing and indoctrinating character. This is the result of a long tradition in which theatre plays were intricately linked to religion and in many cases these plays were used for conveying values and them were not an artistic purpose in themselves. The twenties of the last century brought with them a renewal in the children’s theatre in Spain. Three of the drivers of this change are Elena Fortún, Magda Donato and Concha Méndez. This Ph. D. dissertation intends to offer an analysis from a pedagogical point of view and from a literary perspective of the children’s theatre plays written by these three authors who favoured the renewal of Spanish children’s theatre.