Dibujo y diseño en los espacios expositivosuna nueva visión del grafismo para la comunicación de la cultura actual

  1. Alonso Arroba, Patricia
Dirigida por:
  1. Rita del Río Rodríguez Director/a
  2. Marisa Vadillo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 05 de mayo de 2016

Tribunal:
  1. Francisco Lagares Prieto Presidente
  2. María Teresa García del Moral Garrido Secretaria
  3. Silvia Cattiodoro Vocal
  4. Fernando Evangelio Rodríguez Vocal
  5. Theótima Amo Sáez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 394758 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

La presente tesis doctoral nace de la necesidad de investigar y profundizar la importancia que siempre ha poseído el grafismo y el diseño gráfico a lo largo de la historia y actualmente en la sociedad, principalmente a la hora de planificar, desarrollar, crear y mostrar los espacios dedicados a la exposición y transmisión de la cultura. Debido a ello es necesario indagar sobre el origen del diseño y analizar el por qué el hombre desde su existencia ha tratado de comunicarse con individuos de su misma especie a través, entre otras herramientas como el sonido o la gestualidad, del signo gráfico o el dibujo. Tal y como documenta la existencia de pinturas rupestres realizadas en el periodo prehistórico es posible observar la necesidad que el ser humano siempre ha poseído de expresarse, de inmortalizar la realidad que le circundaba y plasmarla físicamente para así dejar un legado que perdurase en el tiempo. Esa necesidad de expresión, de dejar una huella desde el punto de vista gráfico y narrativo no ha desaparecido con el paso del tiempo, aproximadamente durante los últimos veinte años se ha producido una revolución del diseño gráfico, debido esencialmente al avance de las nuevas tecnologías. Si ya en civilizaciones antiguas como la griega o la romana emplearon el diseño como símbolo de distinción y herramienta de comunicación no verbal, sino visual, posteriormente la reproducción de imágenes creadas manualmente y gracias a la evolución de las técnicas como el grabado y la tipografía aportaron un granito de arena que se aproximó cada vez más a la disciplina del diseño gráfico que concebimos actualmente. Antes de que el diseño se constituyese como una práctica profesional y una disciplina reconocida por la sociedad ya los museos supieron emplearlo y utilizarlo tanto en su beneficio como en el de sus visitantes con el objetivo de potenciar o transmitir el acto cultural. El objetivo general de la presente tesis doctoral es revisar/investigar el papel que el diseño gráfico ha desempeñado desde su aparición en materia de organización y realización de exposiciones de carácter cultural o artístico hasta nuestros días, ofreciendo una contribución rigurosa que sirva de ejemplo para los profesionales del sector en el futuro. Otro aspecto de gran interés que se analiza en esta tesis doctoral es el impacto en el campo de la museografía que ha provocado el frenético avance tecnológico y los medios de comunicación. Dicho fenómeno se estudia desde numerosos puntos de vista como puede ser la del usuario, el diseñador, el arquitecto, el comisario, el programador o el director de cualquier entidad expositiva. Es importante destacar que a lo largo de todo el trabajo de investigación, el término de ‘espacio expositivo’ está abierto a la amplia diversidad de manifestaciones culturales tales como los ya conocidos museos tradicionales, las ferias de arte o manifestaciones artísticas cíclicas que se celebran cada dos a tres años, las Exposiciones Universales, las exposiciones temporales llevadas a cabo en instituciones de diferente naturaleza, las exposiciones virtuales que se encuentran exclusivamente en la red o los proyectos de ideas para revalorizar espacios dedicados a la transmisión del conocimiento histórico-artístico con el objetivo de enriquecer la experiencia cultural del visitante a través del diseño. Tras realizar un análisis del papel del diseño y los museos es posible observar que ambos conceptos poseen una característica en común: son dos disciplinas relevantes por y para la sociedad moderna, ya que ambos están conectados a fenómenos de índole social, histórica, cultural y económica. Gracias a este factor común consideré que era de máxima importancia focalizar la investigación sobre cómo sería posible mejorar la comprensión de los museos y espacios expositivos a través del diseño.