La violencia filio-parental desde un enfoque pedagógicoanálisis y propuestas de intervención para la educación familiar

  1. Santos Villalba, María Jesús
Dirigida por:
  1. Esther Mena Rodríguez Director/a
  2. Juan José Leiva Olivencia Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 14 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Juan Antonio López Núñez Presidente
  2. María Teresa Castilla Mesa Secretario/a
  3. Sebastián Sánchez Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 489615 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

La Violencia Filio Parental (en adelante, VFP), es considerada como un nuevo modelo de violencia intrafamiliar, que se caracteriza por la utilización de poder y control por parte del hijo o hija, como medio de opresión hacia su padre o madre con el fin de conseguir aquello que desea y someterlos a su son. El aumento de casos de VFP en los últimos años, la escasa bibliografía existente y de investigaciones que estudien este tipo de violencia desde el ámbito pedagógico, justificarían la relevancia de esta tesis doctoral. La finalidad de esta investigación es conocer y comprender el fenómeno de la VFP desde la perspectiva pedagógica de distintos agentes educativos (estudiantes, profesionales y familias) de tres centros de secundaria de la provincia de Málaga. La muestra la componen 483 estudiantes de 1º a 4º de la ESO, 42 profesionales del ámbito educativo y 10 familias. La metodología se fundamenta en un enfoque epistemológico de carácter interpretativo y hermenéutico, aprovechando las sinergias del empleo combinado de instrumentos cuantitativos y cualitativos. Así, para recoger los datos cuantitativos se han realizado dos cuestionarios de elaboración propia: uno dirigido a estudiantes y otro a profesionales del ámbito educativo. Para recabar información de las familias se han llevado a cabo entrevistas en profundidad. Los resultados obtenidos indican que un porcentaje elevado de estudiantes conocen a algún familiar, amigo o conocido que ejerce VFP y que esto puede guardar relación con el consumo de drogas o la influencia de un grupo de iguales conflictivo; que los profesionales desconocen la existencia de algún programa de prevención de la VFP que se lleve a cabo en el centro educativo y que el desarrollo de esta violencia se relaciona con la ausencia de normas y límites de los padres/madres hacia sus hijos e hijas. Por su parte, las familias consideran que el haber accedido a los caprichos de sus hijos e hijas, un uso excesivo del móvil junto con las redes sociales, la falta de comunicación entre progenitores e hijos, unido también a la falta de unos límites claros son factores de riesgo de este tipo de violencia. De los resultados del estudio se desprende la idea de promover una educación familiar con una proyección inclusiva y holística en distintos espacios e instancias sociales, comunitarias y educativas. De la misma forma, los hallazgos obtenidos nos han permitido tener una mejor comprensión del fenómeno de la VFP desde una perspectiva pedagógica, el conocimiento de sus factores de prevención y de riesgo, así como la relevancia del establecimiento de normas y límites educativos sólidos para la mejora de la convivencia familiar.