Influencia de la interacción suelo-estructura en el comportamiento dinámico de puentes sometidos al paso de trenes de alta velocidad
- Martínez de la Concha, Antonio
- Fernando Medina Encina Director/a
- Héctor Cifuentes Bulté Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 18 de julio de 2017
- Jaime Domínguez Abascal Presidente/a
- José Domínguez Abascal Secretario/a
- Orlando Maeso Vocal
- Juan José Aznárez González Vocal
- Rafael Gallego Sevilla Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis se enmarca dentro del estudio del comportamiento dinámico de puentes de ferrocarril derivado del paso sobre ellos de trenes a grandes velocidades. Tiene una clara vocación práctica ya que, partiendo de la investigación de la influencia de la interacción suelo-estructura en el fenómeno vibratorio involucrado, propone las pautas a seguir en la confección de modelos que permitan caracterizar la respuesta de puentes reales para su diseño o actualización. En el desarrollo de la misma se determina, mediante los correspondientes estudios paramétricos, la influencia de las principales variables implicadas en el comportamiento dinámico del puente: la modelización estructural, tipo de análisis, tamaño de la zona de terreno a modelizar, tamaño de los elementos, etc. A partir de modelos confeccionados siguiendo dichas pautas se pone de relieve la importancia que adquiere en el análisis la interacción suelo-estructura. Se realiza una verificación de la metodología en base a un ensayo experimental a fin de validar la precisión del método. Con dicha metodología se realiza un estudio pormenorizado del comportamiento de viaductos de luces pequeñas que son especialmente sensibles a los fenómenos resonantes.