Influencia de la interacción suelo-estructura en el comportamiento dinámico de puentes sometidos al paso de trenes de alta velocidad

  1. Martínez de la Concha, Antonio
Dirigida por:
  1. Fernando Medina Encina Director/a
  2. Héctor Cifuentes Bulté Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 18 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Jaime Domínguez Abascal Presidente/a
  2. José Domínguez Abascal Secretario/a
  3. Orlando Maeso Vocal
  4. Juan José Aznárez González Vocal
  5. Rafael Gallego Sevilla Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 483397 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Esta tesis se enmarca dentro del estudio del comportamiento dinámico de puentes de ferrocarril derivado del paso sobre ellos de trenes a grandes velocidades. Tiene una clara vocación práctica ya que, partiendo de la investigación de la influencia de la interacción suelo-estructura en el fenómeno vibratorio involucrado, propone las pautas a seguir en la confección de modelos que permitan caracterizar la respuesta de puentes reales para su diseño o actualización. En el desarrollo de la misma se determina, mediante los correspondientes estudios paramétricos, la influencia de las principales variables implicadas en el comportamiento dinámico del puente: la modelización estructural, tipo de análisis, tamaño de la zona de terreno a modelizar, tamaño de los elementos, etc. A partir de modelos confeccionados siguiendo dichas pautas se pone de relieve la importancia que adquiere en el análisis la interacción suelo-estructura. Se realiza una verificación de la metodología en base a un ensayo experimental a fin de validar la precisión del método. Con dicha metodología se realiza un estudio pormenorizado del comportamiento de viaductos de luces pequeñas que son especialmente sensibles a los fenómenos resonantes.