La obra del escultor Hernández León. Las condiciones de encargo y ejecución en la imaginería sevillana de la segunda mitad del siglo XX

  1. García Herrera, Antonio
Dirigida por:
  1. Rafael Cómez Ramos Director/a
  2. María Victoria García Olloqui Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 10 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. José Policarpo Cruz Cabrera Presidente
  2. Inmaculada Cordero Olivero Secretario/a
  3. Francisco Javier Herrera García Vocal
  4. Juan Miguel González Gómez Vocal
  5. Ana María Aranda Bernal Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 395699 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Esta tesis, presentada para el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, debe considerarse pluridisciplinar, pues, en ella no sólo se adivina el estudio concreto de la disciplina artística sino la relación interdisciplinar que esta ciencia social posee con otras como el derecho, la economía, la sociología y la antropología. La obra de Manuel Hernández León, se encuentra dispersa en varios países (EE.UU, Francia,...),en distintas comunidades autónomas de España (Extremadura, Castilla- La Mancha, Castilla- León, Valencia, Cataluña, Baleares) y en las ocho provincias andaluzas. Durante los años ochenta, en la capital hispalense, Manuel Hernández León fue considerado un innovador en la plástica por sus estudios sobre la Síndone y su aplicación en un nuevo modelo iconográfico cristífero y hacia él se dirigieron todos los elogios de la crítica artística. Esta tesis, pretende contribuir a las crecientes investigaciones que sobre imagineros contemporáneos se han realizado en los últimos años en la Universidad de Sevilla y que han aumentado el fondo bibliográfico de esta temática del siglo XX. Esta bibliografía ha servido al autor a su vez, para efectuar comparaciones en cuanto a las condiciones de encargo y ejecución y como no, en relaciones personales resaltando, no obstante, las obvias diferencias y describiendo aspectos comunes en sus obligaciones y contratos. Por otra parte, la aportación final de esta tesis puede radicar en el hecho de ofrecer a otros historiadores del arte, los documentos referentes a la contratación y pago de las obras artísticas de Manuel Hernández León, como escultor decano y en activo, a sus setenta y siete años, para compararlos con otros documentos de autores variados. Esta labor no se había realizado hasta el momento, ya que mayoritariamente los trabajos publicados se constituyen en monografías sin referencias ni comparativas con el resto de los escultores.