El cartel teatral en Andalucía. De la era analógica a la digital. 1960-2000

  1. Marín Gallardo, Miguel Ángel
Dirigida por:
  1. Sebastián García Garrido Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 22 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Juan Carlos Ramos Guadix Presidente
  2. Cristina Peláez Navarrete Secretario/a
  3. María del Valle Ojeda Calvo Vocal
  4. Enrique Acosta Naranjo Vocal
  5. Enrique López Marín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 400374 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

El cartel de teatro en Andalucía; sus autores y el cambio del proceso de trabajo, desde los procedimientos analógicos a la irrupción del ordenador personal, desde el año 1960 hasta el 2000. Motivaciones: elijo investigar sobre el cartel teatral debido a mi trayectoria como diseñador gráfico y a mi trabajo continuado como diseñador del Centro Andaluz del Teatro. Objetivos Generales: Comprobar de qué manera la nueva herramienta, el ordenador personal, ha transformado los procedimientos, la gráfica y el lenguaje visual en el cartel teatral en Andalucía a finales del siglo XX. La puesta en valor de un legado gráfico de alta calidad, la cartelería teatral de Andalucía de la segunda mitad del siglo XX, inédito hasta ahora en una publicación. Metodología: me baso en los fondos documentales del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía y en fondos privados de los propios autores investigados, como en la bibliografía existente sobre teatro y gráfica de los años estudiados (libros, revistas, catálogos y fuentes digitales). Trabajos de digitalización de los carteles, selección, y estudio analítico en cuanto a lenguaje gráfico y plástico de las obras. Se realizan unos cuestionarios a diferentes autores que aparecen en el estudio y finalmente se sacan las siguientes Conclusiones: La gráfica: simbiosis imagen-texto, composición, tipografía y color. Formación inexistente en la primer mitad del período estudiado. La revolución digital no ha cambiado la gráfica y el lenguaje visual, pero sí los procedimientos. Pérdida del original. Falta de identidad gráfica de compañías y salas de teatro en el período estudiado. Falta de registro documental de los trabajos gráficos de las obras de las propias compañías de teatro. No podemos hablar de una identidad andaluza del cartel teatral.