Redes de amistad del alumnado extranjero en los institutoscausas institucionales e impactos académicos

  1. González Motos, Sheila
Dirigida por:
  1. Margarita León Ramon-Borja Director/a
  2. Miquel Àngel Alegre Canosa Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 09 de enero de 2015

Tribunal:
  1. Francisco Javier García Castaño Presidente
  2. Francesc Xavier Rambla Marigot Secretario/a
  3. Héctor Cebolla-Boado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 375288 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

La presente tesis plantea dos objetos de estudio para dar cuenta de las dinámicas relacionales y formativas que tienen lugar en los institutos de educación secundaria: en primer lugar, el nivel de interculturalidad de las redes relacionales del alumnado extranjero y, en segundo lugar, su efecto sobre el rendimiento académico de este alumnado extranjero. En una primera fase, las redes relacionales son caracterizadas según su composición por procedencia, identificando aquellas integradas exclusivamente por alumnado autóctono, aquellas otras que ponen en contacto solo a alumnos extranjeros y, finalmente, las redes interculturales, es decir, en las que conviven alumnos autóctonos y extranjeros. Se tratan, en esta fase de la investigación, aquellos factores organizativos que dificultan la integración del alumnado de origen extranjero en redes relacionales con presencia de alumnos autóctonos y aquellos otros factores que favorecen la creación de este tipo de redes. Concretamente, el análisis aborda cómo la transición de la educación primaria a la educación secundaria, la asistencia a un aula de acogida (y el diseño de esta aula) y la organización del aula ordinaria impactan sobre la conformación de unas redes relacionales más o menos interculturales. En una segunda fase las redes relacionales son introducidas en el análisis como variable independiente, con el fin de abordar qué tipo de grupos de amistad se muestra más favorable para el incremento de los resultados escolares y de las expectativas de los alumnos extranjeros. Se analiza si, una vez controladas las variables individuales y de composición escolar, la elección de un mayor número de amigos autóctonos comporta un mayor rendimiento académico (obtención del graduado en educación secundaria) y si se produce una transición a itinerarios formativos de mayor valor por parte del alumnado extranjero. En definitiva, son dos las preocupaciones que motivan esta tesis. Por un lado, la existencia de dinámicas escolares que potencian la guetización étnica dentro de los centros educativos y, por lo tanto, dificultan la integración social. Y, por el otro, la desventaja en términos académicos que sufre el alumnado extranjero y que vulnera la igualdad de oportunidades. Esta investigación engloba el análisis de la totalidad de alumnos escolarizados en los gruposclase de 4º de ESO de ocho institutos del área metropolitana de Barcelona (un total de 664 alumnos, pertenecientes a 28 grupos?clase). La explotación analítica se fundamenta en tres técnicas de análisis diferenciadas y complementarias. La aproximación cuantitativa se basa en el análisis de correspondencias y de regresión lineal y logística, mientras que el análisis cualitativo lo protagoniza el análisis del discurso de las entrevistas realizadas a los alumnos. En un plano intermedio se encuentra el análisis reticular o de redes que permite realizar una aproximación cuantitativa a través de los cálculos de UCINET pero también cualitativa a partir de la plasmación gráfica de las redes.