Factores determinantes del sentido de pertenencia de los estudiantes de arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Campus Santo Tomás de Aquino

  1. Brea de Ascuasiati, Leyda Mercedes
Dirigida por:
  1. María Teresa González González Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2014

Tribunal:
  1. Juan Manuel Escudero Muñoz Presidente/a
  2. Francisco Martínez Sánchez Secretario/a
  3. Juan Carlos Torrego Seijo Vocal
  4. Fernando Marhuenda Fluixà Vocal
  5. Jesús Domingo Segovia Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Resumen: El sentido de pertenencia es un sentimiento de identificacion de las personas con un grupo o con un ambiente determinado que incluye componentes afectivos y de compromiso que subyacen a esta identificacion. Integra diferentes dimensiones: una psicologica, que describe los procesos relacionados con la afiliacion, como compartir valores y sentirse integrado; una afectiva y social, relacionada con los sentimientos, las percepciones y las interacciones resultantes de esa afiliacion; una dimension fisica, que se refiere a las caracteristicas de los escenarios donde se verifican estas experiencias como la funcionalidad y el confort. En los contextos educativos, emerge una dimension academica que pone la mirada en los aspectos especificos de la vida de los estudiantes tales como la pertinencia del curriculo, clima del aula y del departamento. El sentido de pertenencia esta configurado por factores relativos a las dimensiones descritas. La forma en que se manifiesten estos factores puede obstaculizar o facilitar su existencia y su fortalecimiento. El proposito de esta investigacion es conocer los factores que determinan el sentido de pertenencia de los estudiantes de Arquitectura de la Pontificia Universidad Catolica Madre y Maestra, en su Campus Santo Tomas de Aquino y analizar la influencia de estos en el desempeno academico de los estudiantes, en su identificacion con la escuela de Arquitectura y con la Universidad. Para lograrlo se llevaron a cabo dos estudios: un estudio cuantitativo que permitio medir el grado en que se manifiestan los factores y su relevancia a partir de un analisis estadistico de las informaciones obtenidas mediante un cuestionario aplicado a estudiantes y un estudio cualitativo que permitio profundizar en estas informaciones a partir de las narraciones de egresados de la carrera participantes en grupos de discusion. Con esta combinacion de estrategias cuantitativas y cualitativas se logro una complementariedad metodologica que fortalecio ambos procedimientos. Atendiendo a los resultados, los factores mas determinantes son: la pertinencia curricular, el apoyo de los profesores y del departamento de la carrera, el afecto por el grupo de companeros, el clima del aula y de la escuela y la funcionalidad y habitabilidad de la planta fisica. En base a esto, se concluye que la pertinencia curricular propicia que los alumnos se sientan competentes y apoyados en su desarrollo profesional. Se suma a esto el interes en su formacion por parte de los profesores y del departamento y un clima permeado por el afecto y la cordialidad. Todo esto contribuira a crear las condiciones para el buen desempeno y a que se sientan parte de la escuela y de la Universidad. En ese mismo orden, los factores relacionados con la infraestructura fisica pueden influir en la identificacion y en el desenvolvimiento de la vida estudiantil ya que sus caracteristicas modelan los escenarios donde ocurren la mayoria de las interacciones sociales y academicas. Otros datos requeridos: ¿h Listado de terminos TESAURO: 580208 Educacion superior ¿h Codigos de clasificacion UNESCO: 5802-07 Organizacion y planificacion de la educacion, formacion profesional. Summary: The sense of belonging is a feeling by which the person identifies themselves with a group or with a specific environment, which includes affective components and underlying commitment to this recognition. Include different dimensions: psychological, which describe the process related to the affiliation, such as sharing values and feeling part of the process; affective and social, this one is related to the feelings, perceptions and interactions resulting from such affiliation; a physical dimension, which refers to the characteristics of the places where these experiences are confirmed like functionality and comfort. In educational contexts an academic dimension emerges which focus its attention at specific aspects of the student's life, such as relevance of the curriculum and classroom and the department's climate. The sense of belonging is shaped by factors relating to the dimensions described. The way in which these factors are manifested can hinder or facilitate its existence and strengthening. The purpose of this research is to recognize the factors that determine the sense of belonging for students of Architecture at the PUCMM-CSTA and analyze the influence of these on their academic performance and their identification with the School of Architecture and the University. To achieve this, two studies were conducted: First, a quantitative study that allow measuring the extent in which each factor are manifested and its relevance from a statistical analysis of the data obtained through a questionnaire administered to the students. Then, through a qualitative study we broaden this information from the narratives of former graduate¿s students that participated in discussion groups. With this combination of quantitative and qualitative strategies a methodological balance that strengthened both procedures was achieved. Based on the results, the most significant factors are: curriculum relevance, teachers and the career department support, peer group affection, classroom and school climate and plant functionality and livability. On this basis, we conclude that the curriculum relevant encourages students to feel competent and supported in their professional development. Also, the interest in their development by the faculty and the department, and an atmosphere permeated by warmth and cordiality make the students feel more fulfilled. All this will help to create the conditions for a good academic performance by the students and feeling part of the school and the university. Furthermore, the factors related to physical infrastructure could influence the identification and development of academic life, since its characteristics shape the scenarios where most of the social interactions occurred. ¿ List of terms THESAURUS: 580208 Higher Education ¿ UNESCO classification codes: 5802-07 Organization and planning of education, vocational training