El caso Bath
- Sanchez García, Jose María
- Alberto Campo Baeza Director
- Emilio Tuñón Álvarez Co-director
Defence university: Universidad Politécnica de Madrid
Fecha de defensa: 27 January 2016
- Luis Fernández-Galiano Ruiz Chair
- Ángela García de Paredes de Falla Secretary
- Juan Domingo Santos Committee member
- Mauro Marzo Committee member
- Ángel Martínez García-Posada Committee member
Type: Thesis
Abstract
La frase “Never to be built on”, rotulada con precisión en el plano A new and Correct Plan of the City of Bath de 1811, refleja el grado de protección establecido sobre los terrenos vacíos de Barton Fields. La extraña relación que se establece así, entre el edificio del Royal Crescent en Bath y la pradera que lo precede, sirve como desencadenante de esta tesis doctoral. En el s.XVIII la ciudad de Bath experimenta un gran crecimiento debido al interés de la alta sociedad británica por tomar sus aguas termales. En este particular escenario, el arquitecto John Wood desarrolla una arquitectura única, que apoyándose en la especulación como modo de acceder a los encargos, persigue fines mucho más ambiciosos. La serie extraordinaria de proyectos que forman Queen Square, King´s Circus y Royal Crescent, establece el inicio de una nueva tipología de viviendas que se extenderá por toda Inglaterra. Su forma de dialogar con el territorio y la compacidad de sus construcciones buscando la máxima liberación de espacio público, responden a un modo de pensamiento muy singular. Esta investigación parte de la hipótesis de que Wood desarrolla un planteamiento teórico propio, el método Wood, sobre el que apoya sus proyectos; y pretende recoger todas las circunstancias y los condicionantes que lo promovieron. Para entender la arquitectura y la figura de John Wood es fundamental analizar la estrecha relación que establece desde muy joven con la aristocracia londinense. Por un lado, sus influyentes amistades le permitirán adquirir una formación humanista: Wood tendrá acceso a los tratados clásicos de arquitectura y, a través de sus contactos, formará parte de la Sociedad de Anticuarios de Londres; por otro lado, conocerá en detalle el negocio de la construcción y la promoción inmobiliaria encontrando en las prácticas especulativas su gran oportunidad para llevar a cabo y construir sus proyectos arquitectónicos. Precisamente de la mano de uno de sus mecenas inicia su actividad profesional participando en el proyecto del parque de Bramham Park -Yorkshire-. Allí tiene la oportunidad de trabajar in situ sobre un extenso territorio, utilizando la geometría como herramienta de orden. La búsqueda del equilibrio entre lo natural y lo artificial que marca este proyecto será posteriormente una constante en toda su obra. Además, su interés y libre reinterpretación de la arquitectura clásica se complementará con el estudio de las arquitecturas prehistóricas de Stanton Drew y Stonehenge, que le permiten formular una teoría del territorio. Mientras trabaja en Yorkshire, Wood desarrolla su plan ideal para Bath. Sus intereses como anticuario le llevan a trazar un ambicioso plan compuesto por tres proyectos utópicos –el Royal Forum, el Grand Circus y el Imperial Gymnasium-, pensados para recuperar la identidad y el esplendor de la antigua ciudad de Bath. De este modo regresa a su ciudad natal para materializar estas propuestas; pero para realizarlas, mientras los arquitectos de su época aplican fórmulas clásicas heredadas sin cuestionarlas, Wood inventará un lenguaje propio fruto de la aplicación de su método. En los proyectos de Queen Square, King´s Circus y Royal Crescent se puede ver la evolución y perfeccionamiento de su método. Aunque se hayan estudiado como proyectos independientes, esta tesis sostiene la hipótesis de que juntos formarán una única operación urbana extraordinaria, que en la presente investigación se recoge bajo el nombre de: el caso Bath. ABSTRACT The quote “Never to be built on”, precisely written in the plan A new and Correct Plan of the City of Bath of 1811, reflects the grade of protection established on the contiguous empty plots of Barton Fields. The strange relationship between the building of the Royal Crescent in Bath and the meadow that preceded it, serves as a trigger for this doctoral dissertation. In the 18th century the city of Bath experiments a great growing due to the interest of the British high society in its hot springs. In this particular situation, the architect John Wood develops a unique architecture that, while relaying on speculation as a way to gain access to projects, pursues more ambitious aims. The extraordinary series of projects that conform Queen Square, King’s Circus and Royal Crecent, establishes the beginning of a new dwelling typology that will extend throughout England. The way he dialogues with the territory and the compactness of his constructions searching for the maximum freedom of the public space, answer to a very singular way of thinking. This research stands on the hypothesis that Wood develops a theoretical approach of his own, the method of Wood, upon which he relies his projects; and pretends to collect all the circumstances and determinants that led this happening. To understand Wood’s architecture and leading figure is essential to analyze the close relationship that he established since his youth with the London aristocracy. On one hand, his influential friendships will allow him to obtain a humanist education: Wood will have access to the classical treaties of architecture and through his contacts, he will be part of the Society of Antiquaries of London. On the other hand, he will know in detail the construction business and the property development, finding in the speculative practice his big opportunity to accomplish and build his architectural projects. Precisely from the hand of one of his patrons he begins his professional activity participating in the Braham Park project in Yorkshire. There he has the opportunity to work in situ over a vast territory, using the geometry as a tool of order. The search for balance between the natural and the artificial that marks this project will be later a constant element in his whole work. Besides, his interest and free reinterpretation of the classical architecture will be complemented with the study of the prehistoric Stanton Drew and Stonehenge, study that allows him to formulate a theory of the territory. While he is working in Yorkshire, Wood develops his ideal plan for Bath. His interests as an antiquary leads him to trace an ambitious plan formed by three utopian projects –the Royal Forum, the Grand Circus and the Imperial Gymnasium-, projects thought to recover the identity and the glory of the ancient city of Bath. This way he comes back to his home town to materialize these proposals; but in order to realize them, while the architects of his time where applying inherent classic formulas without question them, Wood would invent a language of his own as a result of the application of his method. In the projects of Queen Square, King’s Circus and Royal Crescent one can see the evolution and perfection of his method. Even though they have been studied as independent projects, this thesis holds that together they form an extraordinary unique urban operation, called in the present research the case of Bath.