Evaluación de la formación inicial docente en el Nivel Inicial en una Institución de Formación Docente de República Dominicana

  1. Heinsen Guerra, Margarita Maria
Dirigida por:
  1. Juan Manuel Escudero Muñoz Director/a
  2. Eva María González Barea Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 15 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Antonio Bolívar Botía Presidente
  2. Antonio Portela Pruaño Secretario/a
  3. María Teresa Bejarano Franco Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN En este estudio se realiza una evaluación del programa de formación inicial de docentes del Nivel Inicial y de la práctica del docente formador en una Institución de Educación Superior dedicada a la formación docente en República Dominicana. Existe actualmente una preocupación por la mejora de la formación de maestros de todos los niveles educativos debido a la importancia que tiene el docente en el logro de los aprendizajes de los alumnos y en la calidad educativa de un país. Se llevó a cabo el diseño de instrumentos de observación de aula, de autoevaluación y de evaluación por parte del alumno para valorar la práctica de los docentes formadores, así como la revisión del programa y del plan de estudios, comparando el mismo con los estándares aprobados en el país y con el perfil del docente del Nivel Inicial establecido en el Diseño Curricular del Nivel Inicial. Se realizaron también grupos focales con estudiantes de la carrera y con docentes y coordinadores para determinar las fortalezas y oportunidades de mejora, así como las necesidades reales de formación de dichos formadores y de los estudiantes. Se tomaron como referencia las competencias esperadas que deben orientar a las Instituciones en el proceso formativo de todos los docentes. Los resultados arrojaron que es necesaria la revisión y actualización del programa de formación inicial en este nivel educativo para poder responder a la demanda actual de docentes con las competencias necesarias para educar de forma apropiada a los niños desde el nacimiento hasta los seis años y no solo a los niños del grado de preprimario. Para esto es necesario garantizar el ingreso de personas con el perfil deseado que cumplan con los requisitos y tengan la capacidad así como las motivaciones adecuadas. Los resultados en la evaluación de la práctica de los docentes formadores fueron en general bastante positivos con algunas diferencias entre lo percibido por observadores, por el propio docente y por los estudiantes en algunas de las dimensiones, siendo la evaluación por parte de estudiantes la más positiva. Sin embargo, en el grupo focal, tanto los estudiantes como los docentes y coordinadores mencionan aspectos relevantes que deben ser considerados. Así mismo, la revisión del plan de estudios puso en evidencia y confirmó algunos de esos aspectos a mejorar. Entre estos se encuentran la metodología implementada, los contenidos abordados y el aseguramiento del desarrollo de competencias profesionales deseadas a través de asignaturas y experiencias significativas que vinculen la teoría con la práctica y que promuevan la implementación de estrategias innovadoras y el uso efectivo de recursos en el aula. Es necesaria la vinculación del sector público y privado y el aseguramiento de experiencias de práctica en espacios que sirvan como referentes de buenas prácticas educativas. Se debe unificar la formación en un único plan de estudios y se debe contar con docentes formadores del área que dominen los contenidos de las asignaturas que imparten, asegurando que respondan a una misión institucional bien definida y compartida. Se evidencia la necesidad de redefinir un perfil de egresado acorde con los estándares y el perfil esperado del nivel. El plan de estudio debe asegurar una alineación con este perfil y con el nuevo diseño curricular del Nivel Inicial Dominicano con un enfoque constructivista, histórico cultural y por competencias. Es necesario continuar profundizando sobre este importante tema y realizar revisión de los programas de cada una de las asignaturas del plan de estudios, llevar a cabo evaluaciones sobre la percepción de estudiantes y egresados y estudios sobre la práctica y las competencias de los formadores para poder tomar decisiones pertinentes y alcanzar la calidad educativa deseada.