Modelos experimentales de enseñanza y aprendizaje del chino como lengua extranjera a través de tareas y planteamientos competenciales

  1. Chin Ko, Chün Chün
Dirigida por:
  1. Ernesto Martín Peris Director/a

Universidad de defensa: Universitat Pompeu Fabra

Fecha de defensa: 26 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Josep Maria Castellà Lidon Presidente/a
  2. Carles Prado Fonts Secretario/a
  3. Alicia Relinque Eleta Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 403412 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Esta tesis se inicia con una reflexión teórica sobre las condiciones de aplicación al caso del chino como lengua extranjera de los enfoques didácticos más innovadores en enseñanza de lenguas extranjeras (enfoque por tareas, planteamiento competencial, enseñanza a través de contenidos, planteamientos post-metodológicos, enfoque socio-cultural, uso intensivo de las TIC, (Tecnologías de la Información y el Conocimiento). Esta reflexión teórica se plasma en una propuesta de diseño curricular didáctica, que posteriormente se experimenta en el aula, y se analiza desde el punto de vista de los resultados de aprendizaje, las percepciones de los aprendices y las reflexiones de la profesora. El objetivo central de esta tesis doctoral es analizar teóricamente, así como formular y ensayar modelos experimentales de aplicación crítica al campo del chino como lengua extranjera (CLE) de los enfoques pedagógicos más actualizados y generalizados en la enseñanza de segundas lenguas y lenguas extranjeras a nivel internacional, así como en las concepciones didácticas y pedagógicas latentes en el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER), que, a pesar de que se centra en las lenguas europeas, aporta pautas útiles y actualizadas en el plano didáctico y metodológico, aplicables al ámbito del aprendizaje de otras lenguas no-europeas, como el chino. Se toman como puntos centrales de estos enfoques la concepción competencial del aprendizaje de la lengua, los enfoques socio-culturales, el aprendizaje de la lengua a través de los contenidos, los enfoques post-metodológicos y en especial el aprendizaje a través de tareas. El uso intensivo de las TIC (Tecnologías de la Información y el Conocimiento) en el proceso de aprendizaje de la lengua china constituye también un elemento central de la propuesta. Se trata así de plantear teóricamente, formular, experimentar en el aula y analizar el diseño curricular de una serie de propuestas didácticas innovadoras de proyectos y tareas, pensadas para alumnos universitarios de nivel intermedio. Se busca que contribuyan a verificar y problematizar la viabilidad y las condiciones de esta aplicación, así como a detectar y evaluar las dificultades específicas (si las hay) de la lengua china en relación a estos planteamientos de desarrollo de habilidades y competencias a través de tareas. Se trata asimismo de que estas propuestas didácticas contribuyan a buscar estrategias para dar respuesta a estas dificultades específicas del aprendizaje del chino. Todo este proceso propositivo y experimental se pone en relación con una reflexión teórica y crítica sobre los enfoques metodológicos y las características específicas del aprendizaje de la lengua china. Esta tesis se centra en plantear y experimentar materiales docentes basados en tareas y en enfoques socio-culturales para desarrollar cualitativamente las distintas competencias comunicativas y destrezas lingüísticas: tanto de la comprensión auditiva y escrita como la interacción y la expresión oral y escrita en niveles intermedios. No se escogen como foco de trabajo o como baremo de evaluación el aprendizaje de caracteres chinos, ni los puntos gramaticales o aspectos de fonética o de léxico, sino el desarrollo global, efectivo y constatable, de las destrezas lingüísticas como foco de atención, atendiendo siempre a la singularidad de los contextos y los aprendices. Desde la perspectiva del docente se trata asimismo de verificar la posibilidad de una generación de materiales propios y singulares, usando Internet, formularios y textos reales sacados de la red, como apoyo y punto de partida de las tareas y actividades organizadas en forma de proyectos. Se trata por ello de verificar también la viabilidad de que se puedan en el futuro generar materiales publicados (libros de texto, compilaciones de recursos, manuales para profesores) que incorporen los planteamientos competenciales, socio-culturales y de aprendizaje a través de tareas antes indicados