Análisis, diseño, construcción y evaluación de simuladores para la familia profesional de informática y comunicaciones.

  1. Costas Santos, Jesús
Supervised by:
  1. Julio Cabero Almenara Director

Defence university: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 12 April 2013

Committee:
  1. José Ignacio Aguaded Gómez Chair
  2. Rosalía Romero Tena Secretary
  3. María Amor Pérez Rodríguez Committee member
  4. Manuel Cebrián de la Serna Committee member
  5. Verónica Marín Díaz Committee member

Type: Thesis

Teseo: 333873 DIALNET lock_openIdus editor

Abstract

El trabajo que aquí se presenta pretende explorar y analizar el impacto y repercusión de la utilización de nuevos medios interactivos de aprendizaje, más cercanos a situaciones reales demandadas, en el ámbito de la formación profesional, y más concretamente para la familia profesional de informática y comunicaciones. Para ello se propone el diseño de un simulador que permita la interacción por parte del alumnado, pudiendo afrontar distintas situaciones y retos, y obtener conclusiones personalizadas. La investigación comienza con una introducción que explica los orígenes de las distintas teorías que aplican, los objetivos que perseguimos con la investigación, y una breve justificación de realizar la investigación. A lo largo de este trabajo lo presentaremos estructurado en distintas partes: · Panorámica de los fundamentos del sistema educativo referidos a la formación profesional española y el entorno de influencia europeo. · Fundamentación teórica de la influencia de las TIC en la sociedad y en la educación en particular. · Comprender las diferencias y aplicaciones actuales de los medios simuladores. · Revisar los distintos estilos de aprendizaje, centrándonos en el constructivista, soportado mediante tecnologías de la información y comunicación (TIC). · Perspectivas en el diseño de medios según el enfoque constructivista. · Metodología seguida para el diseño de un medio interactivo bajo dicho enfoque, que reúna características de simulador, orientado a la enseñanza en formación profesional · Evaluación y mejora del medio, por parte de expertos docentes en formación profesional, en didáctica, así como en diseño web y multimedia. · Puesta en marcha con grupo de alumnos en un entorno real. · Evaluación del impacto que produce el uso del medio en el alumnado, respecto a su rendimiento y actitud frente al aprendizaje. · Por último tras mostrar una serie de conclusiones de todo este trabajo, estableceremos unas líneas futuras de trabajo e investigación.