Morfología y conceptos del paisaje gráfico en el arte

  1. Ávila Cabeza de Vaca, José
Dirigida por:
  1. Antonio Bautista-Durán Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 04 de mayo de 2015

Tribunal:
  1. Francisco Montes Presidente/a
  2. Juan José Gómez de la Torre Secretario/a
  3. Francisco Lagares Prieto Vocal
  4. Inmaculada López Vílchez Vocal
  5. Antonio Zambrana Lara Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 388679 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

En esta tesis doctoral hemos querido desentrañar los cambios morfológicos producidos en la representación del paisaje como parte compositiva de un todo que es la Naturaleza. Y lo hemos realizado a través de un análisis pormenorizado del dibujo de paisaje a lo largo de la Historia, género que ha estado arrinconado y solo ha sido usado como herramienta auxiliar de otras manifestaciones artísticas. Con este trabajo de investigación, queremos valorizarlo en su justa medida. Para el artista, la percepción sensorial del entorno natural que le rodea más su propia experiencia y observación, da como resultado una construcción mental que se configura como una completa representación paisajística que quiere expresar a través de su obra. Aunque será en el siglo XV cuando la representación artística del paisaje alcance cotas de verdadero género independiente, ya en tiempos del Paleolítico encontramos un paisaje imaginado que ayuda a la narración de la escena. El dibujo es análisis y estructura y como tal, buscamos profundizar en tales conceptos mediante la búsqueda de ambas ideas en la recreación dibujística del paisaje. El dibujo ha sido nuestro primer medio de expresión y eso lo podemos comprobar mediante un estudio psicológico del dibujo y sus clichés en edades muy tempranas. Experimentamos también con nuestra propia obra para practicar distintas técnicas y estudios morfológicos explicitados de forma teórica en la presente investigación, no sin antes habernos adentrado en un detallado estudio de la realidad natural de la provincia de Cádiz, marco de nuestra investigación y foco de la inspiración a la hora de incorporar un corpus gráfico que ayude a entender los presupuestos incluidos en nuestra tesis doctoral. Para arrojar claridad sobre los conceptos incluidos en este trabajo de investigación y para alumbrar otros nuevos, acudimos a investigadores y artistas del ámbito universitario, que sumaron nuevas visiones sobre temas como la morfología, la percepción, las diferentes posibilidades de interpretación de un mismo modelo, la definición de paisaje, etcétera. En definitiva, queremos dar a entender con este estudio que el paisaje, usado como fondo de la narración durante muchos siglos, es valorado actualmente como género autónomo y con amplia aceptación social.