La adaptación fílmica del cómic en el contexto del cine japonés contemporáneo (1999-2007)

  1. López Rodríguez, Francisco Javier
Zuzendaria:
  1. Inmaculada Gordillo Álvarez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 2016(e)ko otsaila-(a)k 04

Epaimahaia:
  1. Virginia Guarinos Galán Presidentea
  2. José Luis Sánchez Noriega Idazkaria
  3. Francisco Javier Ruiz del Olmo Kidea
  4. Ana María Sedeño Valdellós Kidea
  5. Jordi Alberich Pascual Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 396093 DIALNET lock_openIdus editor

Laburpena

Esta tesis doctoral estudia los procesos y los efectos de la adaptación cinematográfica del cómic al medio cinematográfico en el contexto del cine japonés contemporáneo. La hipótesis principal sostiene que el hecho de utilizar como material de origen un cómic determina el proceso de creación de un largometraje en tanto que las características estéticas, narrativas y socio-culturales del producto comunicativo de partida afectan y moldean, en distintos grados, el discurso cinematográfico. Los fundamentos teóricos sobre los que se sustenta la investigación desarrollada provienen de tres áreas de estudio diferenciadas: las teorías sobre la adaptación cinematográfica, el estudio del cine japonés y las investigaciones sobre el cómic japonés. La metodología empleada se puede definir como una combinación de análisis multimodal del discurso y análisis de contenidos. El estudio del corpus se llevó a cabo a través de la utilización de un modelo de análisis propio que concibe la adaptación cinematográfica como un triple proceso: un proceso de transcodificación modal en el que se modifican los códigos expresivos de la obra previa; un proceso de re-organización estructural a partir de la re-configuración del contenido narrativo la obra original; y un proceso de recepción que depende de la experiencia, memoria y conocimiento del espectador, especialmente relevante en la identificación de rasgos específicos de la cultura japonesa. El corpus de obras analizadas se compone de 25 largometrajes japoneses de imagen real basados en cómics producidos entre los años 1999 y 2007, un periodo de transformaciones en la industria cinematográfica japonesa a lo largo del cual se consolidó la adaptación del cómic como una estrategia exitosa comercialmente. La discusión de los resultados obtenidos tras analizar dicho corpus se ofrece en los capítulos que conforman la tesis doctoral, centrándose cada capítulo en determinadas obras en función de la temática del cómic en el que se basan. En el capítulo 2 se analizan las películas basadas en cómics que ofrecen historias de acción y aventuras especialmente destinadas a un público masculino. El capítulo 3 se centra en el estudio de películas basadas en obras sobre el amor y las relaciones sentimentales orientadas a una audiencia femenina. El capítulo 4 discute las versiones cinematográficas de cómics de terror dirigidos a una audiencia amplia que va desde los adolescentes a los adultos. El capítulo 5 recoge los análisis de películas que adaptan cómics de temática deportiva para lectores masculinos. Las conclusiones sistematizan los hallazgos obtenidos, señalando nuevas vías para el estudio de la adaptación cinematográfica del cómic, la relevancia de los films basados en cómics dentro del contexto del cine japonés contemporáneo, las estrategias identificadas en la traducción semiótica del manga al cine, las estrategias identificadas en la traslación del contenido narrativo, la posibilidad de acceder a la realidad socio-cultural japonesa a través de los productos comunicativos, y futuras líneas de investigación.