Discursos y prácticas educativas en la escuela multicultural. Una aproximación etnográfica a la escolarización de alumnado inmigrante y de culturas minoritarias

  1. Jiménez Vargas, Felipe
Dirigida por:
  1. José Luis Lalueza Sazatornil Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 27 de septiembre de 2013

Tribunal:
  1. Francisco Javier García Castaño Presidente
  2. Sònia Sánchez Busqués Secretario/a
  3. Moisès Esteban Guitart Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 349857 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

En el marco de las transformaciones sociales que atraviesan las sociedades europeas en los últimos treinta años, los fenómenos migratorios han acaparado la atención del ámbito académico en la medida que la multiculturalización de la población ha supuesto un conjunto importante de desafíos, tensiones y problemáticas para cada uno de los espacios sociales y de sus instituciones. Uno de los principales escenarios donde se han evidenciado con fuerza dichas tensiones y problemáticas ha sido el ámbito educativo, producto de la multiculturalización del alumnado. La escolarización de alumnado perteneciente a minorías étnicas y a colectivos inmigrantes ha supuesto desafíos que las escuelas han debido asumir con relación a las intenciones educativas y con los planteamientos actuales de la educación intercultural e inclusiva. La presente investigación, desde una perspectiva etnográfica y a partir de un estudio de caso en un CEIP del área metropolitana de Barcelona, se ha centrado en conocer las prácticas educativas y los discursos del profesorado en contextos educativos multiculturales, con el fin de identificar obstáculos y oportunidades para que las prácticas docentes (pedagógicas y discursivas) se muevan en el horizonte de la inclusividad y la interculturalidad educativa. Utilizando algunos referentes teóricos relacionados con los modelos de gestión de la diversidad cultural en las escuelas, se ofrecen algunas reflexiones y discusiones que puedan contribuir al debate contemporáneo en torno al rol de la educación y la escuela en las sociedades multiculturales, y de esta manera establecer lineamientos y directrices para apoyar a dichas escuelas al desarrollo de procesos de escolarización más sensibles con los planteamientos interculturales e inclusivos.