Cadenas de suministro de ciclo cerrado. Diseño de una red logística de ciclo cerrado de recuperación en el ejército de tierra español

  1. Espíritu Navarro, César
Dirigida por:
  1. María Luz Martín Peña Director/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2013

Tribunal:
  1. José Miguel Rodríguez Antón Presidente/a
  2. Eloísa Díaz Garrido Secretario/a
  3. Daniel Arias Aranda Vocal
  4. Fernando Enrique García Muiña Vocal
  5. María José Alvarez Gil Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 358754 DIALNET

Resumen

INTRODUCCIÓN La investigación en Cadenas de Ciclo Cerrado (Closed-Loop Supply Chains) constituye un paso más en el interés demostrado por los académicos y profesionales en profundizar en temas relacionados con la Logística Inversa y con la Cadena Sostenible, de forma que llegar a la conclusión de que una cadena cerrada es sostenible es un hito en la comprensión teleológica que lleva a la evolución de una Cadena de Suministro Tradicional hacia algo que demanda la sociedad y tiene una notable influencia en la ventaja competitiva y en el resultado de la empresa. La Logística Inversa se centra en aquellos flujos donde hay valor que recuperar y el producto entra en una nueva cadena de suministro. Para recuperar valor las empresas necesitan diseñar una estructura logística óptima. La gestión del flujo de retorno es una tarea compleja y un reto para cualquier empresa para optimizar la recuperación de valor. El diseño óptimo de redes logísticas es un aspecto estratégico de importancias clave para la viabilidad económica de las actividades de recuperación de productos. Investigar dentro del ámbito militar cualquier tema relacionado con Cadenas de Ciclo Cerrado constituye una novedad que no ha sido afrontada por ningún investigador, siendo un tema incipiente de interés entre profesionales del Ejército. MOTIVACIÓN Y OBJETIVOS El objetivo de la presente tesis es doble, por un lado pretende aclarar y unificar conceptos relacionados con la Cadena de Suministro Sostenible, la Cadena de Suministro Verde, la Cadena de Suministro Inversa y la Cadena de Ciclo Cerrado o Integrada, para situar en un marco conceptual los términos Logística Inversa y Ciclo Cerrado. Una vez clarificado el marco conceptual, se pretende diseñar una red de Ciclo Cerrado en el Ejército de Tierra aprovechando la red directa existente combinándola con una red inversa, diseñando una red de ciclo que establezca el número de centros de recogida y su localización. Un estudio de estas características servirá para impulsar dentro del Ejército un modelo de gestión de servicios de disposición de material fuera de uso, mejorando el proceso actual y aportando mayor valor. DESARROLLO Partiendo de la revisión teórica en la que se han analizado las principales características, modelos y relaciones de las Cadenas de Suministro Inversa y de Ciclo Cerrado, así como las aplicaciones de las principales Teorías Organizativas como la de Recursos y Capacidades y la de los Costes de Transacción, se ha determinado el tipo de metodología de investigación más adecuado, así como el diseño específico de la misma, formulando empíricamente un modelo explicativo con un proceso de obtención de datos a partir de los disponibles en el Sistema de Gestión Logística del Ejército. Se propone un modelo simplificado para determinar la red óptima de almacenamiento y reciclado. De las distintas fases a que atiende el proceso completo de transporte-almacenamiento-clasificación-reparación-venta-reciclaje, sólo se consideran las fases de transporte y almacenamiento. El modelo tiene una profundidad de tres niveles en función de los escalones cuyas actividades son la recogida y clasificación para envío a los centros en los que se preparará el material para su enajenación. El objetivo del modelo es minimizar la suma de costes de transferir productos desde los orígenes en los segundos y terceros escalones hasta las instalaciones de destino y el coste fijo de abrir los cuartos escalones. La técnica utilizada es programación lineal resuelta con la herramienta SOLVER de Excel, que sirve para resolver y optimizar ecuaciones mediante el uso de métodos numéricos. CONCLUSIONES Una vez clarificado el marco conceptual, basado en las Teorías Organizativas Tradicionales aplicables a la Cadena de Suministro Directa, se ha podido fundamentar el desarrollo empírico que acompaña la presente tesis. La confusión terminológica que se ha detectado no se observa solamente en el ámbito militar, sino que se aprecia en la literatura, habiéndose definido los términos en su contexto. El modelo propuesto es una adaptación del marco de referencia integrado a la realidad militar. Para llegar al modelo se ha seguido el marco doctrinal comúnmente aceptado por académicos y profesionales de forma que todo el proceso esté debidamente fundamentado. BIBLIOGRAFÍA Habiendo delimitado el ámbito temporal de la investigación centrándose en el período 2002-2012 (hasta el mes de febrero) se escogieron 258 documentos de los proveedores Elsevier, Emerald, Taylor&Francis, Wiley, Inderscience, Springer y otros correspondientes a 77 publicaciones, entre las que destacan Intenational Journal of Production Economics (18 artículos), European Journal of Prodution Research (14), International Journal of Production Research (13), International Journal of Physical Distribution &Logistics Management (9), International Journal of Logistics Systems and Mangement (8), Omega (8), Journal of Business Logistics (6) y California Management Review (6) entre otras. Las publicaciones International Journal of Logistics Management, International Journal of Physical Distribution &Logistics Management y Journal of Business Logistics, son consideradas las más importantes en cuanto a investigación logística se refiere por los académicos más destacados.