El impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las dinámicas laborales de la empresa bancaria colombianauna contribución al conocimiento de la nueva empresa en la sociedad de la información
- López Jiménez, Daniel Fernando
- Joan-Francesc Fondevila-Gascón Director
- Jorge Sainz González Director
Defence university: Universidad Rey Juan Carlos
Fecha de defensa: 29 November 2013
- Pilar Grau Carles Chair
- Ismael Sanz Labrador Secretary
- Joan Torrent Sellens Committee member
- José Luis Sáez Lozano Committee member
- Luis Felipe Solano Santos Committee member
Type: Thesis
Abstract
La presente investigación, denominada ¿el impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), en las dinámicas laborales de la empresa bancaria colombiana: una contribución al conocimiento de la nueva empresa en la sociedad de la información,¿ presenta, desde la evidencia empírica,un aporte a la compresión de los efectos de las TIC en la empresa bancaria. Su justificación académica se encuentra dada por el interés de estudio de la línea de investigación que siguen comunidades interdisciplinarias sobre los impactos de las TIC en los individuos, las organizaciones y la sociedad; la cual une el interés de investigadores provenientes de múltiples disciplinas. En esta línea, se destacan las observaciones en la evolución y los cambios que han tenido la organización, la empresa y, concretamente, la empresa bancaria a causa del uso de las TIC. La empres bancaria no solamente ha sido usuario de ellas, sino también productora y promotora de ciertos tipos específicos de tecnología financiera, que ha ocasionado cambios en sus estructuras organizacionales, administrativas y laborales, entre otras. Esto, sumado al hecho de no encontrarse en Colombia literatura especializada o algún estudio sobre los impactos de las TIC en la banca, es motivación pertinente para indagar y comparar los resultados obtenidos en al investigación con estudios empíricos realizados en otros países. En ellos, se puede ver los impactos de las TIC en las empresas bancarias y en múltiples sectores de la economía, y gracias a sus observaciones y conclusiones, se ha determinado la existencia de una nueva sociedad productiva: la denominada Sociedad de la Información o Sociedad Informacional, Castells (2002), resultado de los cambios en las estructuras económicas laborales. Con el ánimo de indagar sobre los posibles impactos de las TIC en la banca colombiana, se ha tomado 10 de los principales bancos que operan en Colombia. Han sido seleccionados por su afiliación a la Asociación Nacional de Instituciones Financieras-ANIF-, asociación que se ha logrado constituir como el único gremio de carácter privado en este país y el más grande del sector financiero, el cual incluye a bancos e instituciones financieras en general. Los 10 bancos seleccionados, de un total de 21 que funcionan en el territorio, son Banco de Colombia (Bancolombia), CITIBANK, Colmena, Megabanko, Colpatria, Occidente, Bogotá Popular, AV Villas y Banco Caja Social. Según las recomendaciones de Berger (2002, 2004, 2007), en las cuales se invita a los investigadores a profundizar en los impactos de las TIC sobre las dinámicas laborales en las empresas bancarias, dada la necesidad de comprender a profundidad estas asociaciones, se formulan los objetivos de la presente investigación: 1. Identificar los impactos personales y sociales asociados a las TIC en los trabajadores de la banca colombiana. Los impactos personales se definieron en términos del compromiso, la motivación, el proyecto y la calidad de vida; mientras que los impactos sociales se definieron en términos de las relaciones laborales: clima organizacional, descanso laboral, trabajo en equipo y comunicación. 2. Evidenciar los impactos asociados a las TIC en la estructura administrativa: número de empleados, edificios y locales, TIC, clientes; y en las expectativas sobre los espacios físicos, tamaño y calidad, de la banca colombiana. 3. Identificar los impactos asociados a las TIC sobre los cambios en la contratación laboral y la compensación salarial en la banca colombiana: bonificaciones por desempeño del cargo, servicios adicionales de salud, servicios adicionales para educación y servicios para vivienda. 4. Registrar el impacto asociado a las TIC en la banca colombiana sobre las expectativas del teletrabajo y sus efectos asociados en las relaciones familiares de los trabajadores: funciones y tareas del trabajador, trabajo en casa, trabajo a distancia. La investigación es de carácter ¿teórica-descriptiva¿ de análisis ¿deductivo¿ y de tipo ¿cualitativo y cuantitativo¿. Con el ánimo de orientar los fundamentos conceptuales de la presente investigación y establecer la respectiva discusión teórica, se realiza un recorrido por la literatura teórica y empírica de algunos de los investigadores más reconocidos de las nuevas dinámicas laborales de la empresa y de los impactos de las TIC en la banca, y en otros sectores empresariales, que son relacionados al inicio de cada uno de los capítulo I, II, III. El recorrido teórico que se realiza en los dos primeros capítulos pretende, desde la concepción aristotélica, dar una explicación aproximada de carácter filosófico-sociológico de los fenómenos objetos de estudio, organización-empresa (Cap. I) y tecnología ¿nuevas tecnologías de información y comunicación (Cap. II). La disertación de los resultados empíricos con la literatura propia del tema de estudio se realiza en el Cap. IV como aporte a la reflexión de las nuevas categorías que podrían estar sucediéndose en nuestro tiempo. En este sentido, y para su mejor lectura, el presente documento se divide en cinco capítulos: El Capítulo I se denomina ¿UNA VISIÓN DE LA DINÁMICA DE LA EMPRESA DE LA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO¿. En éste se intenta fundamentar los conceptos de organización y de empresa productiva, desde la concepción clásica aristotélica, pasando por sociólogos de la organización, economistas y politólogos modernistas, hasta teóricos de las nuevas formas contemporáneas de la administración. Se procura recoger las visiones de algunos de los principales teóricos de esta disciplina. A su vez, este capítulo tiene por objetivo prestar soporte teórico al objeto material del estudio: organización-empresa; y al análisis que se realizará de la información, su naturaleza y su identidad. De tal forma, procura enmarcar teóricamente las variables que intervienen en la dimensión laboral del sector bancario colombiano, escogidas para el estudio. En el Capítulo II denominado ¿UNA VISIÓN DE LA DINÁMICA DE LAS TIC Y SUS IMPACTOS EN LA ORGANIZACIÓN Y LA EMPRESA¿, establece una relación directa entre las tecnologías de información y comunicación, la empresa, la organización y la sociedad. Para el efecto, en primera instancia, se aborda la dimensión natural de la tecnología, la información y la comunicación, y el estudio interdisciplinario de las TIC. En la segunda parte, se evidencia el despliegue y el papel fundamental de las TIC en la organización, sus usos y funciones, y su interrelación entre tareas, procesos y productos, partir del aporte de algunos estudios de impacto publicados en la literatura científica. Finalmente, se efectúa una revisión de los estudios empíricos sobre los impactos de las TIC en la empresa y, en especial, en la organización bancaria realizados en España, Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Italia y la Unión Europea. El Capítulo III se denomina ¿LA DINÁMICA DE LA EMPRESA BANCARIA COLOMBIANA¿. En este se describe la composición del sector bancario colombiano, su evolución y estructura actual. Adicionalmente, se especifica las empresas bancarias seleccionadas como objetos de estudio formal: impactos TIC-organización bancaria, con el propósito de de terminar los impactos de las Tic, como unidad de análisis. Los bancos que operan en Colombia son 21, de los cuales se toman los 10 bancos afiliados a la Asociación Nacional de Instituciones Financieras- ANIF- por considerarse el gremio privado más importante del país, dado que reúne la mayoría de los bancos que operan en el territorio. Para el efecto y con el ánimo de contextualizar el objeto de estudio, ser realiza una descripción general de la estructura organizacional de cada uno de los bancos seleccionados. El capítulo IV se denomina ¿ANÁLISIS DE RESULTADOS¿. En este se indaga sobre las preguntas de la presente investigación, a saber: ¿ ¿Cuáles han sido los impactos personales y sociales en el entorno laboral de la banca Colombiana asociados al uso de las TIC? ¿ ¿El uso de las TIC en la banca colombiana ha modificado las estructuras administrativas y las expectativas sobre los espacios físicos de trabajo? ¿ ¿Cuáles son los cambios en la situación laboral actual con base en el uso de las TIC? ¿ ¿Cómo ha impactado y cuáles son las expectativas sobre el teletrabajo en las relaciones familiares de la banca colombiana? Se orientó la investigación sobre dos grupos de sujetos específicos: el primero, ¿empleados o trabajadores¿ de los diez bancos seleccionados; y el segundo, ¿presidentes o vicepresidentes de tecnología¿ de los mismos bancos. De estos últimos, se exceptúa el presidente y vicepresidente del Banco de Colombia, que no respondió a los diferentes llamados e invitaciones a participar en la presente investigación. Para el levantamiento de los datos en el grupo de trabajadores se utilizó un cuestionario estructurado; y para el grupo de los presidentes y vicepresidentes, entrevistas a profundidad. En este sentido, se presentan los resultados de las indagaciones en la muestra de trabajadores, N=122, y las opiniones de los expertos bancarios, representados en 3 presidentes de bancos y 5 vicepresidentes de tecnología, sobre los impactos personales y sociales de las TIC en los trabajadores de la organización bancaria colombiana, los impactos asociados a las TIC en la estructura administrativa y en las expectativas sobre los espacios físicos, los cambios en la contratación laboral y la compensación salarial en la banca colombiana, las expectativas del teletrabajo en términos de disponibilidad de tecnología para el trabajo a distancia, y sus efectos asociados en las relaciones familiares de los trabajadores. Finalmente, se presentan los hallazgos de ambos instrumentos sometidos a discusión con los estudios empíricos encontrados sobre los impactos de las TIC aplicados a diferentes sectores de la empresa realizados en los últimos años por investigadores académicos. La discusión se realiza en procura de aportar datos empíricos a la comprensión de la empresa contemporánea y su relación con las Tecnologías de Información y Comunicación, en un país en vía de desarrollo como Colombia, considerando que no se encontró en la literatura especializada estudios empíricos en este país sobre los impactos de las TIC en ningún tipo de empresa. El Capítulo V se denomina ¿CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES¿. En él se sintetizan los hallazgos del estudio en relación con los objetivos de la presente investigación. Como complemento a las conclusiones, se efectúan respectivas recomendaciones para los sujetos de estudio y para el campo del conocimiento interdisciplinario de la Sociedad del Conocimiento y de la Información. En dichas conclusiones se advierte que las TIC se han mejorado las dimensiones personales y sociales de los trabajadores; han aparecidos nuevas áreas de soporte tecnológico, y se han fomentado nuevas formas de contratación de trabajadores. Sin embargo, a pesar de la utilización intensiva de las TIC, es incipiente la cultura del teletrabajo en la banca colombiana.