Estudio de opinión sobre competencias y salidas profesionales de la licenciatura de turismo del centro universitario de los valles, de la universidad de Guadalajara (México)

  1. Gómez Barajas, Elba Rosa
Dirigida por:
  1. José Manuel Ríos Ariza Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 20 de noviembre de 2012

Tribunal:
  1. Juan Carlos Tójar Hurtado Presidente/a
  2. Julio Ruiz Palmero Secretario/a
  3. Melchor Gómez García Vocal
  4. Francisco Javier Hinojo Lucena Vocal
  5. Juan Manuel Trujillo Torres Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 334344 DIALNET

Resumen

La Universidad en la actualidad tiene grades retos, los cambios mundiales, el contexto mediato de toda institución de educación superior (IES), debe ser atendido de manera integral por la misma (Plan Nacional de Desarrollo-PND, Gobierno de México, 2007-2012; Programa Sectorial de Educación-PSE, Gobierno de México, 2007-2012; UNESCO, 1998). Todas las Instituciones educativas tiene una gran responsabilidad social con el entorno en donde están inmersas y que las compromete a ámbitos que van desde lo cultural-educativo hasta la formación humanística y profesional, transita por lo económico y puede trascender hasta lo político. Una IES atiende no solo a su comunidad estudiantil, académica y administrativa, sino que influye mediante la extensión, la vinculación y la investigación en los sectores locales, regionales y nacionales, según el PDI 2030, UdeG (2009). Por estar ligada estrechamente con la generación y sociedad del conocimiento las IES están inmersas también en la vorágine global, atienden y analizan las nuevas tendencias macroeconómicas y sociales, y todo lo relacionado con lo cambios en el planeta. En la actual estrategia 11.5 del PSE (2007), el gobierno mexicano pretende promover los modelos educativos no formales y a distancia, tanto en la educación media superior como superior, incorporando las TIC y mejorando los contenidos curriculares de sus programas. En este sentido explica que la esencia de esa estrategia es atender a las regiones que geográficamente no cuentan con toda la infraestructura socio-económica, para que sus habitantes tengan acceso a la educación y a una formación digna y de calidad. Las IES, que pretenden enfocar cada vez más su calidad en los estudiantes y percibirlos y respetarlos como sujetos autogestivos, con capacidad crítica y proactiva, con una formación humanista y universal y por tanto formarlos como ciudadanos competentes y comprometidos con la sociedad, tienen que hacer ejercicios de autocrítica y analizar profundamente la forma en que actualmente están operando institucionalmente, para ello, es conveniente hacer una análisis de forma y fondo de los diseños curriculares, y promover la innovación continua en los mismos para adaptarse al entorno social, cultural y natural. En la presente investigación se abordan las competencias profesionales, tanto genéricas como específicas del Licenciado en Turismo del Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalagara, así como las salidas profesionales desde el punto de vista de los alumnos, egresados y empresarios del sector turismo. Un tema que a muchos puede parecer trillado, a otros de moda, o ya pasado, a algunos impuesto a partir de los objetivos de la convergencia del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), entendido como una manera de desviar la esencia de la universidad, y una jugada más de la globalización,¿ El caso es que a nuestro parecer es un objeto de estudio, que como cualquier otro, que aunque se vea envuelto en discusiones y debates interminables, puede ser analizado desde la perspectiva que al investigador interese, y desde el aporte que pretenda dársele al contexto donde tiene lugar el estudio en cuestión, a fin de generar conocimiento útil y aplicable para futuras investigaciones. Las competencias profesionales no han desaparecido, por el hecho de no encontrar acuerdos homogéneos entre los países, éstas, están inmersas en el proceso educativo, son inherentes al ser humano en su desarrollo como aprendiz, como trabajador, como académico y científico, y en su quehacer de aprendizaje a lo largo de la vida.