Estudio de la competencia digital del alumnado de educación superior. Un análisis de las titulaciones de grado de educación infantil y primaria en la comunidad autónoma de Andalucía,

  1. Gutiérrez Castillo, Juan Jesús
unter der Leitung von:
  1. Julio Cabero Almenara Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 06 von Mai von 2013

Gericht:
  1. Manuel Cebrián de la Serna Präsident
  2. Julio Manuel Barroso Osuna Sekretär/in
  3. Verónica Marín Díaz Vocal
  4. Antonio Matas Terrón Vocal
  5. Rosalía Romero Tena Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 341534 DIALNET

Zusammenfassung

La finalidad de la presente tesis doctoral ha sido analizar el grado de competencia digital que tienen los estudiantes universitarios de las titulaciones de Grado en Educación Infantil y Primaria, de las distintas Facultades y Escuelas Universitarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Para dar respuesta a las cuestiones planteadas, objetivos e hipótesis de investigación, se diseño un modelo metodológico apoyado en la investigación no experimental. A lo largo de texto, queda justificada la importancia del tema seleccionado,apoyándonos en la revisión de la literatura científica. En el primer capítulo se ofreció el marco teórico sobre la inclusión de las competencias en el Espacio Europeo de EducaciónSuperior, así como el análisis competencial de las Titulaciones de Grado de EducaciónInfantil y Primaria, objeto de estudio de este trabajo. Si en el primer capítulo, se evidencia la necesidad de incluir las competencias en el sistema educativo, es en el segundo capítulo donde queda latente la inclusión de las TIC en la Educación Superior. Partiendo de esta premisa, y considerando que el alumnado que hoy día estudia en nuestras aulas universitarias, es considerado como nativo digital dentro de la Generación NET o Generación Google, se estableció el marco de referencia de la competencia digital, así como las características, dimensiones y habilidades que configuran esta ¿nueva alfabetización¿. A partir de este contexto, y coincidiendo con la eclosión de Internet, surgen una serie de propuestas nacionales e internacionales, analizadas en el capítulo tercero, sobre la necesidad de establecer un conjunto estándares tecnológicos que doten de significado a la competencia digital. El cuarto capítulo describió el proceso metodológico desarrollado en la investigación, así como las fases seguidas en el diseño y construcción del cuestionario (¿ad hoc¿) para el estudio de la Competencia Digital del alumnado de Educación Superior (CDAES), que fue administrado a una muestra de 2.038 sujetos de las ocho universidades andaluzas. Finalmente, y analizados los datos en el capítulo 5, se exponen las conclusiones y discusiones emanadas del estudio.