Jellysdesarrollo y evaluación de un videojuego para mejorar la lectura en niños con dislexia a través del entrenamiento rítmico y de la atención visual

  1. Ostiz Blanco, Mikel
Zuzendaria:
  1. Javier Bernácer María Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 2019(e)ko urria-(a)k 25

Epaimahaia:
  1. Sylvia Ana Defior Citoler Presidentea
  2. Sergi Grau Carrión Idazkaria
  3. Luz Rello Sánchez Kidea
  4. Benoit Pierre Bossavit Kidea
  5. Gerardo Aguado Alonso Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 150694 DIALNET

Laburpena

La investigación más reciente muestra que la lectura puede mejorarse de un modo indirecto: entrenando habilidades cognitivas que están en la base de las habilidades lectoras. Este enfoque tiene la ventaja de permitir realizar intervenciones ante la detección precoz de riesgo de dificultades lectoras y también de ser independiente del lenguaje utilizado, dándole un carácter universal. Jellys es una herramienta diseñada para entrenar el ritmo y la atención visual con el objetivo de mejorar la lectura especialmente en personas con dislexia. Se ha diseñado como un auténtico videojuego para tablet y smartphone para lograr una motivación intrínseca: que las personas quieran jugar a Jellys, en primer lugar, porque es divertido. Jellys se compone de cuatro actividades, dos de entrenamiento rítmico y dos de entrenamiento de la atención visual, con un tema narrativo que consiste en unos exploradores que deben salvar a unas criaturas fantásticas (los jellys) de un malvado cocodrilo. En este proyecto, además de desarrollar e implementar Jellys, se ha evaluado la experiencia de usuario, obteniéndose resultados muy positivos en facilidad de uso y motivación. Además, se ha realizado una evaluación preliminar de la eficacia de Jellys, con resultados significativos en la mejora de las habilidades rítmicas y de la atención visual. Las líneas de trabajo futuro que quedan abiertas son una evaluación en mayor profundidad y una mejora en el diseño, centrada especialmente en la gestión de los niveles de dificultad y en la explicación inicial del funcionamiento de las actividades.