Educación financiera, alfabetización financiera y resultados financieros

  1. Manuel Salas Velasco 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Panorama social

ISSN: 1699-6852

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Educación financiera en España: balance y perspectivas

Número: 35

Páginas: 41-53

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Panorama social

Resumen

El papel de la educación financiera es crucial, dada la creciente demanda de alfabetización financiera. Los responsables de la trasmisión de conocimientos financieros son tanto los centros escolares como otras instituciones públicas y privadas, los medios de comunicación e incluso la familia. Aunque aún se sabe relativamente poco sobre la efectividad de la educación financiera, los experimentos realizados en este campo en la última década corroboran su importancia y efectividad en cuanto al aumento de los conocimientos financieros, así como también su contribución a la mejora de los comportamientos y hábitos financieros.

Referencias bibliográficas

  • AGARWAL, S. y MAZUMDER, B. (2013). Cognitive abilities and household financial decision making. American Economic Journal: Applied Economics, 5(1), pp. 193-207.
  • AGNEW, J. R., BATEMAN, H. y THORP, S. (2013). Financial literacy and retirement planning in Australia. Numeracy, 6(2), art. 7.
  • ALLEN, M. W. (2008). Consumer finance and parent-child communication. En: J. J. XIAO (Ed.), Handbook of Consumer Finance Research (pp. 351-361). Springer.
  • AMAGIR, A., GROOT, W., MAASSEN VAN DEN BRINK, H. y WILSCHUT, A. (2018). A review of financial-literacy education programs for children and adolescents. Citizenship, Social and Economics Education, 17(1), pp. 56-80.
  • ATKINSON, A. y MESSY, F. A. (2012). Measuring financial literacy: Results of the OECD/International Network on Financial Education (INFE) pilot study. OECD Working Papers on Finance, Insurance and Private Pensions, Nº 15. OECD Publishing.
  • BERNHEIM, B. D. y GARRETT, D. M. (2003). The effects of financial education in the workplace: Evidence from a survey of households. Journal of Public Economics, 87(7-8), pp. 1487-1519.
  • BERNHEIM, B. D., GARRETT, D. M. y MAKI, D. M. (2001). Education and saving: The long-term effects of high school financial curriculum mandates. Journal of Public Economics, 80(3), pp. 435-465.
  • BOVER, O., HOSPIDO, L. y VILLANUEVA, E. (2018). The impact of high school financial education on financial knowledge and choices: Evidence from a randomized trial in Spain. Documentos de Trabajo del Banco de España, Nº 1801.
  • BUCCIOL, A. y VERONESI, M. (2014). Teaching children to save: What is the best strategy for lifetime savings? Journal of Economic Psychology, 45, pp. 1–17.
  • CHRISTELIS, D., JAPPELLI, T. y PADULA, M. (2010). Cognitive abilities and portfolio choice. European Economic Review, 54(1), pp. 18–38.
  • COLE, S., PAULSON, A. y SHASTRY, G. K. (2016). High school curriculum and financial outcomes: The impact of mandated personal finance and mathematics courses. Journal of Human Resources, 51(3), pp. 656–698.
  • DANES, S. M. (1994). Parental perceptions of children’s financial socialization. Financial Counseling and Planning, 5(1), pp. 127-149.
  • DARE, S. E., VAN DIJK, W. W., VAN DIJK, E., VAN DILLEN, L. F., GALLUCCI, M. y SIMONSE, O. (2020). The effect of financial education on pupils’ financial knowledge and skills: Evidence from a Solomon four-group design. The Journal of Educational Research, 113(2), pp. 93-107.
  • DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ, J. M. (2015). La educación financiera: Inventario de cuestiones planteadas. eXtoikos, 17, pp. 3-7.
  • DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ, J. M. (2017). Los programas de educación financiera: Aspectos básicos y referencia al caso español. e-pública-Revista Electrónica sobre la Enseñanza de la Economía Pública, 20, pp. 19-60.
  • DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ, J. M. (2018). Educación financiera y planificación fiscal: Un enfoque metodológico introductorio. Documentos de Trabajo del Instituto Universitario de Análisis Económico y Social/IAES, 02/2018.
  • ESPINOSA-VEGA, M., SHIRONO, K., CARCEL VILLANOVA, H., CHHABRA, E., DAS, B. y FAN, Y. (2020). Measuring financial access: 10 years of the IMF Financial Access Survey. IMF Departmental Paper Series, Nº 20/08. International Monetary Fund.
  • FERNANDES, D., LYNCH JR, J. G. y NETEMEYER, R. G. (2014). Financial literacy, financial education, and downstream financial behaviors. Management Science, 60(8), pp.1861-1883.
  • GNAN, E., SILGONER, M. A. y WEBER, B. (2007). Economic and financial education: Concepts, goals and measurement. Monetary Policy & the Economy Q, 3(1), pp. 28-49.
  • GONZÁLEZ-LÓPEZ, M. J., SALAS-VELASCO, M., CASTAÑEDA-GARCÍA, J. A., MORENO-HERRERO, D., PÉREZ-LÓPEZ, M. C., RODRÍGUEZ-MOLINA, M. A. y SÁNCHEZ-CAMPILLO, J. (2021). Evaluación experimental del impacto de metodologías alternativas de educación financiera sobre riesgo en las decisiones financieras de los estudiantes universitarios. En: FUNCAS (Ed.), Cinco estudios sobre educación financiera en España. Funcas.
  • GUDMUNSON, C. G. y DANES, S. M. (2011). Family financial socialization: Theory and critical review. Journal of Family and Economic Issues, 32(4), pp. 644-667.
  • HASTINGS, J. S., MADRIAN, B. C. y SKIMMYHORN, W. L. (2012). Financial literacy, financial education and economic growth. NBER Working Paper Series, Nº 18412.
  • INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA (2020). PISA 2018. Competencia financiera. Informe español. Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
  • KAISER, T., LUSARDI, A., MENKHOFF, L. y URBAN, C. (2022). Financial education affects financial knowledge and downstream behaviors. Journal of Financial Economics, 145(2), pp. 252-272.
  • LEBARON, A. B., RUNYAN, S. D., JORGENSEN, B. L., MARKS, L. D., LI, X. y HILL, E. J. (2019). Practice makes perfect: Experiential learning as a method for financial socialization. Journal of Family Issues, 40(4), pp. 435-463.
  • LUSARDI, A. (2019). Financial literacy and the need for financial education: Evidence and implications. Swiss Journal of Economics and Statistics, 155(1), pp. 1-8.
  • LUSARDI, A. y MITCHELL, O. S. (2007). Financial literacy and retirement preparedness: Evidence and implications for financial education. Business Economics, 42(1), pp. 35-44.
  • LUSARDI, A. y MITCHELL, O. S. (2011a). Financial literacy and retirement planning in the United States. Journal of Pension Economics & Finance, 10(4), pp. 509-525.
  • LUSARDI, A. y MITCHELL, O. S. (2011b). Financial literacy around the world: An overview. Journal of Pension Economics & Finance, 10(4), pp. 497-508.
  • LUSARDI, A. y MITCHELL, O. S. (2014). The economic importance of financial literacy: Theory and evidence. Journal of Economic Literature, 52(1), pp. 5–44.
  • LUSARDI, A. y TUFANO, P. (2015). Debt literacy, financial experiences, and overindebtedness. Journal of Pension Economics and Finance, 14(4), pp. 332–368.
  • MANDELL, L. (2008). Financial education in high school. En: A. LUSARDI (Ed.), Overcoming the saving slump (pp. 257-279). University of Chicago Press.
  • MILLER, M., REICHELSTEIN, J., SALAS, C. y ZIA, B. (2015). Can you help someone become financially capable? A meta-analysis of the literature. The World Bank Research Observer, 30(2), pp. 220–246.
  • MOLINA MARFIL, J. A., LÓPEZ-AGUDO, L. A. y MARCENARO-GUTIÉRREZ, O. D. (2021). ¿Es la educación financiera una asignatura pendiente en el sistema educativo español? Cuadernos de Información Económica, 285, pp. 65-73.
  • MORENO-HERRERO, D., SALAS-VELASCO, M. y SÁNCHEZ-CAMPILLO, J. (2018). Factors that influence the level of financial literacy among young people: The role of parental engagement and students’ experiences with money matters. Children and Youth Services Review, 95, pp. 334–351.
  • OECD (2016). Pisa 2018. Draft Analytical Frameworks. May 2016. Disponible en: https://www.oecd.org/pisa/data/PISA-2018-draft-frameworks.pdf
  • OECD (2020). PISA 2018 results (Volume IV): Are students smart about money? París: OECD Publishing.
  • OECD (2021). Digital delivery of financial education: Design and practice. París: OECD.
  • OCDE/INFE (2013). Evaluating financial education programmes: OECD/INFE Stocktake and framework. París: OECD Publishing.
  • REMUND, D. L. (2010). Financial literacy explicated: The case for a clearer definition in an increasingly complex economy. Journal of Consumer Affairs, 44(2), pp. 276-295.
  • ROSA, C. M., MARKS, L. D., LEBARON, A. B. y HILL, E. J. (2018). Multigenerational modeling of money management. Journal of Financial Therapy, 9(2), pp. 54-74.
  • ROSSI, P. H., LIPSEY, M. W. y FREEMAN, H. E. (2004). Evaluation: A systematic approach (7ª ed.). Sage.
  • SALAS-VELASCO, M., MORENO-HERRERO, D. y SÁNCHEZ-CAMPILLO, J. (2018). El papel de los colegios y de la familia en la alfabetización financiera de los jóvenes: Evidencia internacional a partir de dos investigaciones con datos de PISA 2012 y 2015. eXtoikos, 21, pp. 37-42.
  • SALAS-VELASCO, M., MORENO-HERRERO, D. y SÁNCHEZ-CAMPILLO, J. (2021). Teaching financial education in schools and students’ financial literacy: A cross-country analysis with PISA data. International Journal of Finance & Economics, 26(3), pp. 4077-4103.
  • SERIDO, J. y DEENANATH, V. (2016). Financial parenting: Promoting financial self-reliance of young consumers. En: J. J. XIAO (Ed.), Handbook of consumer finance research (2ª ed., pp. 291-300). Springer.
  • VAN ROOIJ, M. C., KOOL, C. J. y PRAST, H. M. (2007). Risk-return preferences in the pension domain: Are people able to choose? Journal of Public Economics, 91(3-4), pp. 701-722.
  • VAN ROOIJ, M., LUSARDI, A. y ALESSIE, R. (2011). Financial literacy and stock market participation. Journal of Financial Economics, 101(2), pp. 449–472.
  • YAKOBOSKI, P. J., LUSARDI, A. y HASLER, A. (2022). How financial literacy varies among U.S. adults: The 2022 TIAA Institute-GFLEC Personal Finance Index. TIAA Institute and Global Financial Literacy Excellence Center (GFLEC).