Competencias de modelización y argumentación en interpretación de gráficas funcionalespropuesta de un modelo de competencia aplicado a un estudio de caso

  1. Solar Bezmalinovic, Horacio
Dirigida por:
  1. Jordi Deulofeu Piquet Director/a
  2. Carmen Azcárate Giménez Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2009

Tribunal:
  1. Luis Rico Romero Presidente
  2. Mar Moreno Moreno Secretario/a
  3. Koeno Gravemeijer Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 284254 DIALNET lock_openDDD editor

Resumen

En esta tesis doctoral presentamos un modelo de competencia matemática sustentado en un estudio de caso. Se han desarrollado las competencias de modelización y argumentación en el tópico de interpretación de gráficas funcionales.En los resultados se ha constatado que el modelo de competencia está compuesto por tareas, procesos y niveles de complejidad. Se ha determinado la relación entre los tres componentes del modelo: los niveles de complejidad identifican el nivel cognitivo de una tarea matemática de acuerdo con un proceso. Asimismo hay una relación entre los patrones de interacción entre profesores y estudiantes y el progreso en el nivel de complejidad. Esperamos que esta discusión sobre competencia matemática contribuya como un antecedente para asociar las competencias matemáticas a procesos organizadores del currículo. También que nuestra propuesta permita a los investigadores profundizar en las competencias matemáticas y a los profesores tanto planificar como desarrollar competencias matemáticas en el aula. A su vez, esperamos que el estudio de las competencias de modelización y argumentación sirva de precedente para el estudio de otras competencias tales como representar, calcular, resolver problemas, tanto en distintos contenidos como niveles educativos.