"Ana" y "Mia" en las redes sociales. Una investigación sobre la anorexia basada en las artes

  1. Nevado Álamo, Ana María
Zuzendaria:
  1. María del Río Diéguez Zuzendaria
  2. Joan Vallès Villanueva Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de Girona

Fecha de defensa: 2014(e)ko azaroa-(a)k 21

Epaimahaia:
  1. Estefanía Sanz Lobo Presidentea
  2. Olaia Fontal Merillas Idazkaria
  3. Virtudes Martínez Vázquez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 375893 DIALNET lock_openTDX editor

Laburpena

El objetivo del estudio era explorar y comprender los modelos de mujer con los que sintonizan dos grupos: "Estándar" (población general; estudiado mediante cuestionarios administrados a jóvenes en institutos y universidad), y, "Estudio" (jóvenes autodenominadas anoréxicas/bulímicas; estudiado mediante las imágenes y comentarios que publican en redes sociales online -Facebook-). También se ha recopilado información sobre los modelos femeninos que ofrecen los Mass Media. La interpretación de los resultados ha permitido analizar cómo los modelos de belleza propuestos por los Mass Media se relacionan con la autoimagen ideal de ambos grupos, y cómo afecta a los autodenominados colectivos de anorexia/bulimia. Se infiere que el alcance de estos modelos en la elaboración de imaginarios ideales es común en la población joven, pero, no en la específicamente relacionada con el constructo anorexia/bulimia. El diseño de investigación responde al paradigma cualitativo con enfoque interpretativo, y diseño etnográfico y de Investigación Basada en Imágenes (IBI).