Un estudio sobre la visibilidad y la participación activa de las personas mayores en las exposiciones temporalesvínculos entre memoria, narrativas personales y objetos museísticos

  1. COLOMER COSTAL, ANA
Dirigida por:
  1. Roser Juanola Terradellas Codirector/a
  2. Carla Padró Puig Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de Girona

Fecha de defensa: 17 de julio de 2013

Tribunal:
  1. Ricardo Marín Viadel Presidente
  2. Muntsa Calbó Secretario/a
  3. Albert Macaya Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 348382 DIALNET

Resumen

Esta tesis se ha interesado en estudiar como los museos conciben a sus públicos y concretamente, cómo perciben a las personas mayores como una audiencia emergente; cuales son las prácticas educativas habituales destinadas a este colectivo y cual es su posicionamiento dentro de la programación museística; cómo son las estrategias que utilizan los museos para fomentar su participación activa y cómo reciben las personas mayores estas propuestas. A partir del estudio de estas cuestiones y del análisis de diversos programas llevados a cabo en diferentes museos españoles se dibujó una nueva tendencia educativa en en el museo basada en los vínculos que se pueden establecer entre las reminiscencias de las personas mayores, las narrativas personales y los objectos museísticos. Siguiendo esta línea educativa se llevaron a termino dos acciones educativas dentro del marco de dos exposiciones temporales con algunos miembros del Aula de Extensión Universitaria de la Gente Mayor de la Universidad de Girona que se proponían desvelar cual es la relevancia que tienen las narrativas personales (vivencias, recuerdos, imaginaciones) en la construcción de conocimiento en el caso de las personas mayores. Este tipo de actividades, en las que se utilizan los objetos expositivos para animar a la gente a compartir y discutir sus memorias, se convierten en interesantes ejercicios de introspección personal y subrayan el papel y la autoridad del individuo en la elaboración del significado de una experiencia museística.