Móvil NFCaplicaciones audiovisuales en la publicidad y en los pagos

  1. BELMONTE JIMÉNEZ, ANA MARÍA
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Ruiz del Olmo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 17 de julio de 2013

Tribunal:
  1. Juan Julián Merelo Guervós Presidente
  2. Sonia Ruíz Blanco Secretario/a
  3. José Luis Campos García Vocal
  4. Gabriel Valerio Ureña Vocal
  5. Estrella Martínez Rodrigo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 347614 DIALNET

Resumen

Una de las mayores revoluciones comunicativas que están sucediendo en cuanto a las funciones de las aplicaciones móviles en los teléfonos móviles inteligentes (smartphones) son los pagos con el móvil (Mobile Payment), destacando, entre ellas, los pagos en proximidad con el dispositivo móvil (Mobile Proximity Payment) gracias al desarrollo de la tecnología NFC (Near Field Communication), de progresiva implantación en los dispositivos móviles. Otra revolución asociada a las aplicaciones móviles ha sido la de la publicidad y sus nuevos usos con la tecnología NFC. En la presente tesis doctoral, se describe y analiza el marco teórico de ésta nueva tecnología comunicativa y de sus aplicaciones audiovisuales en el móvil, incluyendo su síntesis histórica, el desarrollo del ecosistema móvil, sus posibles modelos de negocio y sus usos sociales y comunicativos, destacando el uso de los mismos de manera especial por parte de los usuarios jóvenes, concretamente de España e Italia. Singularmente, este trabajo analiza de manera específica dos usos de la tecnología móvil contemporánea: las aplicaciones de marca (branded applications) y los pagos con la tecnología NFC (Near Field Communication). Para ello se indagó sobre públicos jóvenes universitarios en Italia y España, siendo éstos los dos países europeos con mayor índice de penetración y uso de los teléfonos móviles inteligentes en la actualidad. Los públicos jóvenes, por su parte, han sido identificados por muchos estudios como los primeros en adoptar nuevos modelos comunicativos (Tech Forward). A la hora de plantear metodológicamente la presente investigación sobre las aplicaciones móviles audiovisuales en la publicidad y en los pagos se utilizaron diversas técnicas de la metodología cualitativa y cuantitativa. Las tácticas de la metodología cualitativa utilizadas fueron los casos de estudio y análisis de estudios existentes, las entrevista en Profundidad a expertos y los grupos focales. Además, para complementar la metodología cualitativa, también se ha utilizado metodología cuantitativa (que por contraposición a la cualitativa se centra en los aspectos cuantitativos) mediante el uso de cuestionarios en línea.