Aplicación de sistemas de calidad a la gestión deportiva. Satisfacción y fidelización de clientes. Estudio de un casoel Complejo Deportivo Universitario en Málaga

  1. Vázquez Calleja, Susana
Dirigida por:
  1. Pedro Montiel Gámez Director/a
  2. José Luis Chinchilla Minguet Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 16 de septiembre de 2011

Tribunal:
  1. Aurelio Sánchez Vinuesa Presidente
  2. Iván López Fernández Secretario/a
  3. María José Girela Rejón Vocal
  4. Cristina Quintana García Vocal
  5. Antonio Merino Mandly Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 325042 DIALNET

Resumen

Elsector deportivo es un sector en crecimiento, donde elcliente de los servicios deportivos es cada vez mAs exigente y la competencia es cada vez mayor. La clave delgestor deportivo para una buena gestión de su centro es la fidelización delclente.Elfin último de los Sistemas de Calidad es que las organizaciones conozcan cuales son las necesidades y expectativas de sus clientes para satisrascer1os.Favorecen que la organización entre en un ciclo de mejora continua que permite detectar les oportunidades de mejora de la organización para realizar proyectos correspondientes. Elfoco de estudio es cómo influye la Implantación de un Sistema de calidad, en este caso EFQM,en una organización, en el servicio y en la satisfacción y delización de sus clientes. Es un estudio de un caso sobre elComplejo Deportivo Universitario de MAlaga.La etodologla utilizada es de caracter mixto. Se estudia desde la perspectiva delMarketing la Satisfacción y Fidelizaclón de Clientes.Se profundiza en los Sistemas de Calidad mas aplicados en elmercado ISO 9001-2008 y EFQM. Se analiza la satisfacción previa y posterior a la Implantación delSistema y de la Certificación en 300+. Por otro lado, se realiza un estudio delgrado de fidelización de los usuarios del Complejo Deportivo Universitario a través de criterios de permanencai , recompra, satisfacción, consideración de un precio adecuado y de recomendación.Se concreta un perfil de cliente fiel y y se propone un plan de acción.