La rumba catalana y el flamenco como marcadores culturales de los kalós catalanes en Barcelona

  1. CASTRO MARTÍN, María Jesús
Dirigida por:
  1. Josep Martines Perez Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 08 de octubre de 2010

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Berlanga Fernández Presidente
  2. Jaume Carbonell Guberna Secretario/a
  3. Caterina Pasqualino Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 299386 DIALNET

Resumen

La rumba catalana es uno de los marcadores culturales principales en la construcción identitaria de los kalós catalanes de Barcelona, ya que configura las fronteras interétnicas e intraétnicas como herramienta dinámica de las distinciones identitarias. Esta construcción identitaria mediante la música se lleva a cabo gracias a la especificidad musical rromaní que se define tanto por su capacidad de adaptación de elementos formales autóctonos de las sociedades de acogida, como por la reinterpretación y poder de transformación que genera las diferenciaciones locales. La diversidad pluricultural rromaní y la variabilidad de los constructos musicales evidencian un modo no-homogéneo de construcción de la identidad gitano catalana que da lugar a especificidades locales al establecer distinciones entre comunidades kalós de distintas ciudades, así como también entre grupos familiares instalados en barrios diferenciales, como los barrios barceloneses de Gràcia, el Raval y Hostafrancs. En consecuencia, la multiplicidad de las identidades musicales de los kalós permite una autodefinición pública identitaria variable entre la gitaneidad, la catalanidad, la españolidad e incluso un rromanipen transnacional, según los grupos étnicos en acción y en cuyo desarrollo el constructo de rumba catalana define las fronteras étnicas al permitir a los kalós catalanes invertir las relaciones sociales cotidianas y trascender su escasa o nula visibilidad para obtener un reconocimiento social ante la sociedad mayoritaria paya y el resto de los subgrupos gitanos.