El profesorado y el uso de las TIC para la accesibilidad universal¿Hacia dónde vamos?

  1. Medina-García, Marta 1
  2. Doña-Toledo, Luis
  3. Higueras-Rodríguez, Lina 2
  4. Lázaro, Marie-Noëlle 1
  1. 1 Universidad de Almería
    info

    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Transiciones de la escuela al trabajo en condiciones de vulnerabilidad social en Europa y América Latina / School-to-work transitions amid social vulnerability in Europe and Latin America

Volumen: 26

Número: 3

Páginas: 21

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V26I3.24098 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Resumen

El uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como recurso educativo es cada vez más evidente en el sistema educativo de la mayoría de los países, más aún con la crisis de COVID-19. En lo que respecta a la discapacidad y la educación, las TIC se convierten en una herramienta para la inclusión social y educativa. Este estudio presenta la validación y evaluación de una escala de medición sobre la alfabetización en TIC para la educación inclusiva. Además, basándose en la literatura previa, se propone un modelo conceptual y se valida mediante PLS (Partial Least Squares) utilizando una muestra de 142 profesores de todas las etapas educativas. Los resultados muestran que el conocimiento de las TIC de los profesores para garantizar la inclusión consta de cinco dimensiones sobre necesidades específicas. El conocimiento de las TIC tiene un impacto positivo en la motivación de los profesores y en el uso de las TIC. Los profesores de los niveles de educación primaria e infantil tienen una menor motivación y uso de las TIC aunque tienen un mayor conocimiento de la discapacidad. Los resultados encontrados permiten avanzar en la medición de la inclusión educativa de las escuelas y el conocimiento de las TIC necesario para garantizar la atención y el apoyo a todas las personas. Una implicación destacable es la necesidad de formación en TIC y discapacidad dentro de las políticas educativas.

Referencias bibliográficas

  • Albashtawi, A. & Al Bataineh, K. (2020). The Effectiveness of Google Classroom Among EFL Students in Jordan: An Innovative Teaching and Learning Online Platform. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 15(11), 78–88. https://doi.org/10.3991/ijet.v15i11.12865
  • Arcangeli, L., Bacherini, A., Gaggioli, C., Sannipoli, M. & Balboni, G. (2020). Attitudes of Mainstream and Special-Education Teachers toward Intellectual Disability in Italy: The Relevance of Being Teachers. Int. J. Environ. Res. Public Health, 17, 7325. https://doi.org/10.3390/ijerph17197325
  • Bataineh, K. B., Atoum, M. S., Alsmadi, L. A. & Shikhali, M. (2021). A Silver Lining of Coronavirus: Jordanian Universities Turn to Distance Education. International Journal of Information and Communication Technology Education (IJICTE), 17(2), 1-11.
  • Batanero, J. M. F., & Rodríguez-Martín, A. (2018). TIC y diversidad funcional: conocimiento del profesorado. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 7(3), 157-175.
  • Batanero, J. M. F., Graván, P. R., & El Homrani, M. (2017). TIC y discapacidad. Conocimiento del profesorado de educación primaria en Andalucía. Aula Abierta, 46(2), 65-72.
  • Batanero, J. M. M. F. (2018). Investigación sobre las TIC aplicadas a personas con discapacidad. Formación inicial del profesorado de Educación Primaria. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (9), 251-264.
  • Bocconi, S. & Ott, M. (2011). ICT and universal access to education: towards a culture of accessibility. In World Summit on Knowledge Society (pp. 330-337). Springer, Berlin, Heidelberg.
  • Chang, T. Y., Hong, G., Paganelli, C., Phantumvanit, P., Chang, W. J., Shieh, Y. S. & Hsu, M. L. (2020). Innovation of dental education during COVID-19 pandemic. Journal of Dental Sciences,16(1), 15-20.
  • Chauhan, S. (2017). A meta-analysis of the impact of technology on learning effectiveness of elementary students. Computers & Education, 105, 14-30.
  • Cohen, J. & Kupferschmidt, K. (2020). Strategies shift as coronavirus pandemic looms. Countries Luxembourg, Germany, Montenegro and Ireland. Technol Forecast Soc.
  • Comi, S. L., Argentin, G., Gui, M., Origo, F. & Pagani, L. (2017). Is it the way they use it? Teachers, ICT and student achievement. Economics of Education Review, 56, 24-39.
  • Corredor, O. L. L., Calderón, D. I., García-Martínez, Á. & Reis, M. (2016). Didactics and teaching with accessibility and affectivity in higher education. In Proceedings of the 7th International Conference on Software Development and Technologies for Enhancing Accessibility and Fighting Info-exclusion, pp. 99-104.
  • Dujaili, J. A., Blebil, A. Q. & Mohammed, A. H. (2020). Approach to teaching and learning during COVID-19 global pandemic: Innovation in curriculum development. Pharmacy Education, 41-42.
  • Falck, O., Mang, C. & Woessmann, L. (2018). Virtually no effect? Different uses of classroom computers and their effect on student achievement. Oxford Bulletin of Economics and Statistics, 80(1), 1-38.
  • Fernández Batanero, J. M., Reyes Rebollo, M. M., & El Homrani, M. (2018). TIC y discapacidad. Principales barreras para la formación del profesorado. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 7 (1), 1-25.
  • Fernández, J.M., y Rodríguez, A. (2017). TIC y diversidad funcional: conocimiento del profesorado. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 7 (3), 157-175. https://idus.us.es/handle/11441/69546?
  • Fernández-Batanero, J. M. (2018). TIC y la discapacidad. Conocimiento del profesorado de Educación Especial. Hekademos: revista educativa digital, (24), 19-29.
  • Fernández-Batanero, J. M., Cabero, J. & López, E. (2019). Knowledge and degree of training of primary education teachers in relation to ICT taught to students with disabilities. British journal of educational technology, 50(4), 1961-1978.
  • Fernández-Batanero, J. M., Cabero-Almenara, J., Román-Graván, P., & Palacios Rodríguez, A. (2022). Knowledge of university teachers on the use of digital resources to assist people with disabilities. The case of Spain. Education and Information Technologies, 1-15.
  • Fernández-Batanero, J. M., Graván, P. R. & Rojas, C. S. (2020). Are primary education teachers from Catalonia (Spain) trained on the ICT and disability?. Digital Education Review, (37), 288-303.
  • Galiano-Barrocal, L., Sanz-Cervera, P., & Tárraga Mínguez, R. (2015). Análisis del conocimiento, uso y actitud de las TIC por parte de Maestros de Educación Especial.
  • Grzona, M. A. (2014). Educational accessibility in inclusive classrooms: a didactic view. Research & Postgraduate, 29(2), 137-149.
  • Guenaga, M. L., Barbier, A. & Eguíluz, A. (2017). Accessibility and information and communication technologies. TRANS. Journal of Translation Studies, (11), 155-169. https://doi.org/10.24310/TRANS.2007.v0i11.3104
  • Hattangdi, A. & Ghosh, A. (2011). Enhancing the quality and accessibility of higher education through the use of Information and Communication Technologies. In International Conference on Emergent Missions, Resources, and the Geographic Locus in Strategy as a part of the 11th Annual Convention of the Strategic Management Forum (SMF), India 2008 (Vol. 2011, pp. 1-14). https://doi.org/10.18848/2327-0144/CGP/v28i02/89-106
  • Higueras-Rodríguez, L., Uroz Carreño, M., Lázaro, M.N, y Medina-García, M. (2021). Influence of ICT on Educational and Socioemotional Development in Primary Education: A Literature Review. International Journal of Technologies in Learning, 28(2), 89-106. https://doi.org/10.18848/2327-0144/CGP/v28i02/89-106
  • Huawei (2018). Accelerating SDGs through ICT. ICT Sustainable Development Goals. Benchmark.
  • Jude, W. I. & Dankaro, J. T. (2012). ICT resource utilization, availability and accessibility by teacher educators for instructional development in College of Education Katsina-Ala. New Media and Mass Communication, 3, 1-6.
  • Khetarpal, A. (2014). Information and communication technology (ICT) and disability. Review of market integration, 6(1), 96-113.
  • Kramarenko, T., Bondar, K., & Shestopalova, O. (2021, March). The ICT usage in teaching mathematics to students with special educational needs. In Journal of Physics: Conference Series (Vol. 1840, No. 1, p. 012009). IOP Publishing.
  • Kumar, R. (2008). Convergence of ICT and Education. World Academy of Science, Engineering and Technology, 40, 556-559.
  • Medina-García, M. (2017). La educación inclusiva como mecanismo de garantía de la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad: Una propuesta de estrategias pedagógicas inclusivas. Ediciones Cinca.
  • Medina-García, M., García-Vita, M. M., Higueras-Rodríguez, L. (2020). La formación del profesorado universitario en discapacidad y atención a la diversidad [Comunicación]. CUICIID 2020, Congreso Universitario internacional sobre contenidos, investigación, innovación y docencia, Barcelona, España.
  • Medina-García, M., Higueras-Rodríguez, L., García-Vita, M. D. M., & Doña-Toledo, L. (2021). ICT, Disability, and Motivation: Validation of a Measurement Scale and Consequence Model for Inclusive Digital Knowledge. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(13), 6770.
  • Ojuope, I. K., Adetunmbi, A. O. & Oyinloye, O. E. (2020). Awakening for 21st Century Challenges and Opportunities with the use of ICT Based Virtual Assistive Technology to Teach Early Childhood Education of Children with Learning Challenges in Pandemic Challenged Society. 2
  • Oreshkina, O. & Gurov, A. (2019). Solving the problem of limited content accessibility in natural science disciplines for students with hearing impairments in technical university. In 2019 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON), pp. 345-351.
  • Ott, M. (2011). School of the future: E-tools and new pedagogies to build up an inclusive learning community. In Technology Enhanced Learning for People with Disabilities: Approaches and Applications (pp. 105-120). IGI Global.
  • Schildkamp, K., Wopereis, I., Kat-De Jong, M., Peet, A. & Hoetjes, I. (2020). Building blocks of instructor professional development for innovative ICT use during a pandemic. Journal of Professional Capital and Community.
  • Serrano-Puche, J. (2013). "La educación mediática en la era de la hiperconectividad: una apuesta por la desconexión digital periódica". Editorial UOC.
  • Stauffer, B. (2020). What’s the Difference between Online Learning and Distance Learning? Applied Educational Systems. April 2.
  • Suriá Martínez, R. (2011). Percepción del profesorado sobre su capacitación en el uso de las TIC como instrumento de apoyo para la integración del alumnado con discapacidad. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del profesorado, 15(2), 299-314.
  • Tiejun, Z. (2021). Implementation status and development thinking on “cloud national examination” in china under the situation of “Online Anti-COVID-19 Epidemic”.
  • Toledo, P., Llorente, M. C. (2016). Initial Teacher Training in the Use of Information and Communications Technology (ICT) for Education of the Disabled. Digital Education Review,30, 135-146.
  • UNESCO (2005). Guidelines for inclusion: Ensuring access to education for all http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001402/140224e.pdf
  • Usmani, R. S. A., Saeed, A. & Tayyab, M. (2021). Role of ICT for Community in Education During COVID-19. In ICT Solutions for Improving Smart Communities in Asia (pp. 125-150). IGI Global.
  • Vega-Gea, E., Calmaestra, J., & Ortega-Ruiz, R. (2021). Teacher perception on the use of ICT in inclusive education. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 62, 235-268.
  • Vicente, E., Mumbardó-Adam, C., Guillén, V.M., Coma-Roselló, T., Bravo-Álvarez, M.Á. & Sánchez, S. (2020). Self-Determination in People with Intellectual Disability: The Mediating Role of Opportunities. Int. J. Environ. Res. Public Health, 17, 6201. https://doi.org/10.3390/ijerph17176201