El profesorado y el uso de las TIC para la accesibilidad universal¿Hacia dónde vamos?

  1. Medina-García, Marta 1
  2. Doña-Toledo, Luis
  3. Higueras-Rodríguez, Lina 2
  4. Lázaro, Marie-Noëlle 1
  1. 1 Universidad de Almería
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    Universidad de Almería

    Almería, España

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  2. 2 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

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Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Transiciones de la escuela al trabajo en condiciones de vulnerabilidad social en Europa y América Latina / School-to-work transitions amid social vulnerability in Europe and Latin America

Volumen: 26

Número: 3

Páginas: 21

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V26I3.24098 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como recurso educativo es cada vez más evidente en el sistema educativo de la mayoría de los países, más aún con la crisis de COVID-19. En lo que respecta a la discapacidad y la educación, las TIC se convierten en una herramienta para la inclusión social y educativa. Este estudio presenta la validación y evaluación de una escala de medición sobre la alfabetización en TIC para la educación inclusiva. Además, basándose en la literatura previa, se propone un modelo conceptual y se valida mediante PLS (Partial Least Squares) utilizando una muestra de 142 profesores de todas las etapas educativas. Los resultados muestran que el conocimiento de las TIC de los profesores para garantizar la inclusión consta de cinco dimensiones sobre necesidades específicas. El conocimiento de las TIC tiene un impacto positivo en la motivación de los profesores y en el uso de las TIC. Los profesores de los niveles de educación primaria e infantil tienen una menor motivación y uso de las TIC aunque tienen un mayor conocimiento de la discapacidad. Los resultados encontrados permiten avanzar en la medición de la inclusión educativa de las escuelas y el conocimiento de las TIC necesario para garantizar la atención y el apoyo a todas las personas. Una implicación destacable es la necesidad de formación en TIC y discapacidad dentro de las políticas educativas.

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