Comparison of Two Online University Examination Modalities in Didactics of Sciences

  1. Salvador Aljazairi 1
  2. Inmaculada Salcedo-Bellido 1
  3. Rocío Barrios-Rodríguez 1
  4. Pilar Requena 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

ISSN: 2254-5883

Año de publicación: 2022

Volumen: 11

Páginas: 245-254

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.74685 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La pandemia por Coronavirus (COVID-19) obligó a las universidades a adaptarse rápidamente a la enseñanza virtual pero los estudios sobre la evaluación no presencial son escasos. Objetivo: comparar la calificación de exámenes orales y de preguntas de opción múltiple (tipo test) virtuales, y evaluar la satisfacción con un cuestionario anónimo, en alumnado del área de Didáctica de las Ciencias Experimentales durante el confinamiento. La calificación de los exámenes oscilaba entre 0 (peor resultado) y 10 (mejor). Resultados: 90% de los alumnos realizaron ambos exámenes y 87% respondieron el cuestionario de satisfacción. La calificación media del examen oral (mediana=7.0) fue mayor que las del tipo test (mediana=6.3). Sin embargo, todos los indicadores de satisfacción del examen tipo test obtuvieron mejores puntuaciones que el oral, excepto en la adecuación de la duración del examen. Los estudiantes se sintieron más cómodos y expresaron que eran más capaces de mostrar sus conocimientos con el tipo test. La principal razón por la que los estudiantes no estuvieron satisfechos con el examen oral fue “nerviosismo”. La respuesta más común sobre cómo mejorar el examen oral fue “no hacerlo”. Conclusión: Aunque el examen oral benefició la calificación de los estudiantes, no satisfizo a la mayoría de los ellos.

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