Dinámicas escolares y comunitarias de los hijos e hijas de familias inmigradas marroquíes de la Yebala en la periferia de Barcelona
- Pàmies Rovira, Jordi
- Silvia Carrasco Pons Directeur/trice
Université de défendre: Universitat Autònoma de Barcelona
Fecha de defensa: 12 avril 2007
- Francisco Javier García Castaño President
- Josep Lluís Mateo Dieste Secrétaire
- Antoni Tort Bardolet Rapporteur
- Adela Franzé Mudanó Rapporteur
- Claudia Pedone Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
La escolarización de los hijos e hijas de familias inmigradas marroquíes en Cataluña se ha asociado, con carácter indefectible y casi natural, al aumento de la conflictividad en las aulas, a la ralentización en los procesos de enseñanza-aprendizaje y a las dificultades académicas. En definitiva, al bajo rendimiento escolar. Se ha aceptado de forma generalizada que esta escolarización era una tarea compleja y llena de obstáculos. Sin embargo ¿cuál es el verdadero alcance del "fracaso" y del "conflicto", atribuidos sistemáticamente a los hijos e hijas de las familias inmigradas marroquíes? y, en su caso, ¿qué condiciones lo promueven, en el ámbito escolar y en el ámbito de las relaciones sociales? La tesis pretende dar respuesta a estos interrogantes, es decir, conocer, analizar y comprender las condiciones y los contextos que inciden en la experiencia escolar de estos chicos y chicas, en su paso por la Educación Secundaria Obligatoria y, a su vez, identificar el impacto de la misma en sus procesos de integración social. Teniendo en cuenta esta perspectiva, la tesis ha sido estructurada en tres partes y ocho capítulos. La primera parte presenta la escolarización de hijos e hijas de familias marroquíes en Cataluña y su construcción como objeto de análisis desde la problematización. Se analizan los diversos enfoques que han guiado la literatura centrada en la escolarización de estos chicos y chicas y se realiza un breve repaso a las conceptualizaciones y las intervenciones desarrolladas desde la política y la administración educativa. Se aportan, además, algunas reflexiones en torno a la figura del docente y el etnógrafo, roles compartidos durante buena parte del período de trabajo de campo desarrollado. A partir del trabajo etnográfico realizado en origen y destino, la segunda parte aborda la dinámica migratoria desde la doble perspectiva de las condiciones para la emigración y las condiciones para la integración. Se proporciona una visión del contexto social y cultural, la educación y la emigración en las áreas rurales de la Yebala (Marruecos) y junto al análisis del contexto de partida y la incidencia de las migraciones en el espacio rural yeblí, se plantean cuestiones básicas del contexto sociocultural local de destino (L'Hospitalet) al abordar la situación social y educativa de los chicos y chicas de ascendencia marroquí y de sus familias. La tercera parte se centra en la experiencia educativa de estos chicos y chicas en un instituto que comparte los rasgos comunes de los centros públicos de Secundaria de la periferia urbana. A partir del trabajo etnográfico realizado dentro de la escuela y el entorno comunitario, se presentan los resultados obtenidos en el trabajo cualitativo y cuantitativo realizado en el centro y se reconstruyen las respuestas que dió la institución escolar a su escolarización, contemplándose la incidencia de las mismas. Para finalizar, la atención se centra en la influencia que tuvieron los resultados académicos en las trayectorias postobligatorias y en la sociabilidad inter e intracultural de los hijos e hijas de familias inmigradas marroquíes de las diversas cohortes estudiadas. La tesis ofrece datos empíricos acerca del rendimiento educativo del alumnado marroquí en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y sus condiciones de incorporación al sistema escolar catalán, constatando la inadecuación de las respuestas diseñadas e implementadas por la política educativa y por el sistema escolar. Además, reconstruye los procesos interdependientes protagonizados y experimentados por los chicos y chicas y sus familias en el plano educativo y en el plano sociocultural, aportando una perspectiva crítica a los planteamientos vigentes sobre juventud, inmigración e identidades. The schooling of the sons and daughters of Moroccan immigrant families in Catalonia is commonly associated, with an indefectible and almost natural character, with the increase of onflict in classrooms, the slowing down in the educational learning processes and to academic difficulties. In summary to reduced academic achievement. That the schooling of such students is a complex task riddled with obstaclesobstacles that have been framed in culturalist and deficit terms has come to be a near accepted fact. Moroccan descent students are viewed as either being culturally different or lacking in culture all together. Such views have worked to reinforce essentialist conceptions of Moroccans, indirectly justifying their academic and social exclusion. Nevertheless, what lies behind the alleged "failure" and "conflict" systematically attributed to the children -Moroccan immigrant families? More specifically, what conditions promote this failure, both in the academic arena and in the context of social relations? This dissertation attempts to provide answers to these questionsthat is, to know, to analyze and to understand the various conditions and the contexts that affect the academic trajectories of these boys and girls through compulsory secondary education and to identify the impact of these on their social integration. Taking this perspective into consideration, this dissertation has been structured into three parts and eight chapters. The first part presents the schooling of children and daughters of Moroccan families in Catalonia and the manner in which it has been constructed as a problem. The diverse approaches that have guided the literature on the schooling of these boys and girls are analyzed and the conceptualizations and policy interventions that have been developed are also briefly reviewed. This dissertation, in addition, contributes some reflections on the role of the educator and ethnographer, dual roles shared by the author during a good part of the fieldwork. From an ethnographic perspective, the second part explores the migratory dynamics from the dual frameworks of the conditions for emigration and integration. A portrait of the larger social-cultural context is provided, which includes the cultural education and emigration in rural areas of the Yebala (Morocco). Alongside the analysis of this contextual point of origin and the incidence of migrations in the yebalí rural space, are also basic questions pertaining to the local sociocultural context of destiny (L'Hospitalet) that also frames the social and academic experiences of boys and girls of Moroccan ancestry and their families. The third part of the work is centered on the educative experiences of these boys and girls in an institute that shares the common characteristics common to urban public secondary centers. Drawing on ethnographic work conducted within the school and the local community, qualitative and quantitative findings are shared and the schools answers or responses to the schooling of Moroccan descent students is also reconstructed and contemplated. Finally, attention is centered on the influence that these responses have had on the academic results and on the post-compulsory trajectories and on the intra and intercultural sociability of the children of Moroccan immigrant families studied. The current thesis provides empirical work on the educational yield of Moroccan pupils in the compulsory stages of secondary education and the conditions of incorporation of these pupils in the Catalan educational system, fore fronting in detail the inadequacy of the current answers being proposed and implemented in education policy and the educational system. In addition, the dissertation reconstructs the interdependent processes carried out and experienced by the boys and girls and their families, both on educational and sociocultural planes, contributing a critical perspective to the general topics of youth, immigration and identities.