Estrés, riesgo familiar e inadaptación socioemocional y escolar en la infancia

  1. Fernández Baena, Francisco Javier
Supervised by:
  1. María Victoria Trianes Torres Director

Defence university: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 16 March 2007

Committee:
  1. Fernando Justicia Justicia Chair
  2. Ángela María Muñoz Sánchez Secretary
  3. Enrique F. Maldonado Montero Committee member
  4. María José Blanca Mena Committee member
  5. Humbelina Robles Ortega Committee member

Type: Thesis

Teseo: 136353 DIALNET

Abstract

El presente estudio se enmarca dentro de la literatura de investigación sobre las relaciones entre estrés e inadaptación socioemocional y escolar en la infancia. Se consideran variables de estrés cotidiano autopercibido y de riesgo familiar como un bajo nivel sociocultural y estresores familiares. Además, se analiza el papel jugado por una variable mediadora de naturaleza hormonal como los niveles de cortisol matutino. El sexo es considerado en este trabajo como una variable moderadora. Los participantes en esta investigación fueron 79 escolares de desarrollo normalizado, 38 niñas, y 41 niños, con edades comprendidas entre los 9 y 12 años. En cuanto a los resutlado del estudio, en su conjunto, apoyan la idea de que tanto el estrés cotidiano autopercibido, como el riesgo familiar predicen la ocurrencia de inadaptación socioemocinal y escolar, mientras que la hipótesis mediadora de los niveles de cortisol sólo obtienen evidencia a favor en la submuestra de niños. En definitiva, se afirma la necesidad de promover entornos sociales que promuevan emociones positivas, sentimientos de seguridad y herramientas de manejo del estrés con el objeto de prevenir el desarrollo de patrones desadaptativos.