Perspectiva emocional y de género en el fracaso escolarun estudio sociocultural en programas de garantía social

  1. Hornillo Gómez, Inmaculada
Dirigida por:
  1. Ángeles Rebollo-Catalán Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 23 de septiembre de 2009

Tribunal:
  1. Ester Barberá Heredia Presidente/a
  2. Rafael García Pérez Secretario/a
  3. María Teresa Aguado Odina Vocal
  4. Eva María Olmedo Moreno Vocal
  5. María Jesús Cala Carrillo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 286647 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

La primera parte engloba los fundamentos teóricos que sustentan la investigación y se estructura en cuatro capítulos. En el Capítulo I, presentamos el panorama político y social actual del fracaso escolar. Desde los conceptos de calidad y equidad en educaci&oa ... cute;n, analizamos la situación internacional y nacional del fracaso escolar, estudiando las políticas preventivas puestas en marcha en nuestro país en las dos últimas leyes, la LOGSE y la presente LOE. En el Capítulo II, examinamos el estado de la investigación sobre fracaso escolar. El capítulo analiza los desarrollos y avances que se han producido desde tres perspectivas de la investigación en educación: el fracaso escolar centrado en la persona, en la escuela y desde la óptica dialógica y microgenética. Desde la primera, repasamos las teorías educativas de la motivación y la atribución; desde la segunda, revisamos el concepto de escuela inclusiva a través de distintas iniciativas como son las escuelas eficaces, aceleradas y las comunidades de aprendizaje; con respecto a la tercera, perspectiva que asumimos en este trabajo, presentamos brevemente los planteamientos generales y algunos estudios realizados. El Capítulo III está dedicado íntegramente a la teoría históricocultural y a la noción de identidad cultural en relación con el estudio educativo del fracaso escolar. Los constructos socioculturales de mediación e interiorización son explicados en su correspondencia con las teorizaciones existentes del fracaso escolar. A su vez, profundizamos en la construcción social de género, y en las contribuciones del enfoque doing-gender para el estudio del fracaso escolar: desde el sistema de análisis del género hasta las concepciones de techo de cristal y empoderamiento. De forma complementaria, se plantea la contribución de la narrativa desde la óptica sociocultural en la arquitectura de la identidad. En el Capítulo IV, nos adentramos en el estudio de las emociones en relación con los procesos de fracaso escolar. Después de un repaso a la investigación científica y educativa sobre las emociones, abordamos la concepción sociocultural de éstas, así como la aplicación de concepciones socioculturales al estudio del desarrollo de la dimensión afectiva. Este capítulo aborda la noción de agencialidad, conflicto y discurso en relación con el aprendizaje y la socialización emocional, que resultan de gran valor e interés en el estudio del fracaso escolar. La segunda parte de la investigación aborda el proceso empírico. En el Capítulo V describimos los objetivos generales y específicos del estudio. En el Capítulo VI, explicitamos la metodología narrativa como base del estudio, incluyendo los elementos fundamentales que han servido para la concreción del diseño de la investigación, como es el contexto de investigación, los participantes, el procedimiento y técnicas de recogida de datos, así como las fases para el análisis y tratamiento de éstos. En el Capítulo VII, discutimos los resultados obtenidos en el estudio, estructurados según los objetivos específicos explicitados anteriormente. Por último, el Capítulo VIII está dedicado a las conclusiones de la investigación, dividiéndolo en tres bloques que responden a las conclusiones específicas, a las aportaciones generales y a la proyección del estudio, contribuyendo todo a la visión panorámica de las metas científicas perseguidas. Al final, este informe incluye las referencias bibliográficas y los anexos que complementan la lectura y comprensión detallada del desarrollo de la investigación.