A importância dos materiais para uma apremdiozagem significativa da matemática

  1. Caldeira, María Filomena Tomaz Henriques Serrano
Dirigida por:
  1. Angeles María Gervilla Castillo Director/a
  2. María José Mayorga Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 20 de abril de 2009

Tribunal:
  1. Cristóbal González Álvarez Presidente/a
  2. Dolores Madrid Vivar Secretario/a
  3. Milagros Fernández Pérez Vocal
  4. Horacio Pires Gonçalves Ferreira Saraiva Vocal
  5. Julia Bernal Vázquez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 281468 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

Este estudio está enfocado al aprendizaje de determinados conocimientos matemáticos con materiales manipulables en la Educación Infantil. Lo más importante en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas es la actividad mental a desarrollar por los alumnos. La utilización de los materiales, a través de modelos concretos, permite al niño construir, modificar, integrar, interaccionar con el mundo físico y con sus pares, a aprender haciendo, des mitificando la connotación negativa que se atribuye a las matemáticas. Se pretende entender la relación entre la construcción de esos conocimientos y la utilización de materiales, como recursos en el proceso de enseñanza -aprendizaje- Para ello se pretende: a) determinar que valorizar: contenidos, materiales y la relación entre ellos; b) identificar la pertinencia del uso de materiales manipulables en la enseñanza infantil; c) analizar como se realiza el puente entre lo concreto y lo abstracto; d) percibir cómo los materiales influyen en el aprendizaje del sentido del número y de las operaciones aritméticas; e) determinar como los materiales manipulables constituyen elementos de mediación en el aprendizaje, en la construcción, desarrollo y formación de determinadas capacidades, actitudes, habilidades y conceptos.