El proyecto para el hospital de Venecia de Le Corbusier

  1. O'Byrne, María Cecilia
Dirigida por:
  1. Josep Quetglas Riusech Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

Fecha de defensa: 21 de enero de 2008

Tribunal:
  1. Xavier Monteys Roig Presidente/a
  2. Cristina Jover Fontanals Secretario/a
  3. Bruno Reichlin Vocal
  4. Tim Benton Vocal
  5. Juan Antonio Calatrava Escobar Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 141048 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

El objetivo primero de la tesis era hacer un análisis del proyecto del hospital de Venecia de Le Corbusier, siguiendo una metodología de trabajo que permitía hacer dicho análisis en dos vías que se complementaban: el análisis del proyecto o descripción física y el análisis de su arquitectura o desde un punto de vista cultural, con el fin de producir conocimiento concreto acerca de una de las últimas obras de Le Corbusier que, a pesar de haber sido fuente para numerosas publicaciones y exposiciones en los últimos años, carece todavía de una mirada que abarque todas las fases del proyecto.Sin embargo, tal y como se evidencia en los cinco cuadernos que componen la tesis, la investigación no se limitó al estudio del proyecto del hospital de Venecia (Cuadernos I y V), sino que también incluye el estudio de los cinco primeros museos en espiral cuadrada que propone Le Corbusier entre 1928 y 1953 (Cuadernos II y III). El vínculo entre los museos y el hospital es la tesis: la reconstrucción del proceso por el cual Le Corbusier da forma, a través de un estudio que le lleva más de 25 años, a un edificio tipo, originalmente pensado para albergar un museo, pero que en los años sesenta utiliza para otros usos.Por esto, la tesis no es una monografía del hospital de Venecia. Es un trabajo analítico en dos vías paralelas:- el primer recorrido fue hecho a través de los documentos que componen las cuatro versiones del hospital que se hacen entre agosto de 1962 y febrero de 1966, incluyendo los bocetos, fotos, carnets, correspondencia, documentos escritos y demás documentación gráfica, así como la documentación correspondiente de los cinco museos estudiados.- el segundo recorrido se hizo paralelo al primero: es el recorrido que permite hacer el hospital y los museos a través de la Arquitectura -tanto de Le Corbusier: como aquella que él vio, conoció y recordó al estar proyectándolos. Con los dos recorridos intento rehacer los proyectos, a través de un análisis que busca indagar sobre aquello que Le Corbusier propuso, conoció y recordó al proyectar estas obras.La tesis es la reconstrucción de la Unité de bâtisse del hospital a través de un prototipo que se ordena en planta a partir de una esvástica. Una elección objetiva y personal. Objetiva, porque se deduce del propio proyecto, y porque lo dice el propio Le Corbusier.Es también un recorrido individual, donde busqué entrar en el mundo de la memoria, donde el hospital, a manera de la "mónada" de Benjamín, permitió encontrar en él toda la obra del autor, la arquitectura de todos los tiempos y, de vuelta, entender cómo esta obra es también única e irrepetible. Porque entender, conocer un proyecto sería proyectarlo, lo cual es diferente a hacer "un recuento de lo que sucedió en la mente del pintor [arquitecto], sino una reflexión analítica sobre sus fines y medios", partiendo de la diferencia que hay entre el "participante" - Le Corbusier - y el "observador" - quien estudia a Le Corbusier.Al igual que el Menard de Borges, la intención primera e imposible fue "reescribir" todo el Hospital.Desde una posición que dice que la tarea de quien quiere conocer la arquitectura es asumir el papel de otro creador de la obra, el ejercicio que se hizo en esta tesis, pretendió, al igual que Menard, lograr "reescribir" unos pocos capítulos. Este ejercicio permitió "viajar" a través de la arquitectura de todos los tiempos. Recorrer este tapiz dibujado ha sido un ejercicio de aprendizaje y proyección arquitectónica.El mundo de conocimiento que se me ha abierto a través del H VEN LC es inconmensurable y rico: a través del recorrido por los planos, bocetos, textos y demás información que encontré al recorrer el laberinto de pilares-pantalla, patios y luz engalanada de luces y sombras del hospital, he podido, en el sentido más amplio que se le pueda dar al término, aprender Arquitectura.