Rentabilidad educativa de las TIC en la enseñanza musicalsu aplicación a los contenidos canarios en Secundaria

  1. Nuez García, Cristóbal Luis
Dirigida por:
  1. Emigdia Repetto Jiménez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 28 de abril de 2010

Tribunal:
  1. Mery Israel Saro Presidente/a
  2. Francisco Robaina Palmés Secretario/a
  3. Julia Bernal Vázquez Vocal
  4. María del Valle de Moya Martínez Vocal
  5. María del Carmen Mato Carrodeguas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 306481 DIALNET

Resumen

La Tesis denominada Rentabilidad Educativa de las TIC en la Enseñanza Musical. Su Aplicación a los Contenidos Canarios en Secundaria, presentada por Cristóbal Luis Nuez García, propone el acercamiento del alumnado a su acervo musical desde una orientación didáctica apoyada en el empleo de la tecnología de la información y la comunicación. Para ello se realiza una propuesta didáctica que abarca la preparación de los materiales, la elección y coordinación del profesorado, las actividades realizadas con el alumnado, la evaluación... Todo este proceso se apoya en el diseño de recursos creados específicamente para esta investigación basados en diferentes herramientas, la mayoría pertenecientes a la denominada Web 2.0: página web, blog, Hot Potatoes, podcast, YouTube y Calendar. Asimismo se indaga en el empleo del mundo virtual de Second Life como órgano de intercambio y de coordinación docente. Nuestra investigación se estructura en 5 capítulos que refieren respectivamente a: la "Aproximación al problema de investigación", "El mundo digital y la educación", los "Recursos TIC: su aplicación en la didáctica musical en la ESO", el "Diseño, contenido y proceso de investigación" y el "Análisis y discusión de los resultados". Se incorporan tras la bibliografía 6 anexos que pretenden ilustrar la variedad de documentos y materiales que se han generado, así como otros que enriquecen el cuerpo principal del texto. Hemos decidido situarlos en esta sección para no interrumpir la línea argumentativa de la Tesis. Nuestra investigación nos da cuenta de una mejora en el rendimiento y la motivación del alumnado. Estimamos que la planificación didáctica que hemos elaborado y seguido es óptima como vehículo "digital" que conduzca a nuestro alumnado por la música canaria a través del siglo XXI.