El legado pedagógico, intelectual y estético musical de un gran maestroGenrich Gustavovic Nejgauz (1888-1964)

  1. MÁRQUEZ SÁNCHEZ, SALVE PILAR
Dirigida por:
  1. Alfonso Méndiz Noguero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 18 de febrero de 2012

Tribunal:
  1. Miguel de Aguilera Moyano Presidente/a
  2. Quintín Calle Carabias Secretario/a
  3. Miguel Ángel Berlanga Fernández Vocal
  4. Jesús Alcalde de Isla Vocal
  5. Mine Dogatan Dack Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 326223 DIALNET

Resumen

Descendiente de la tradición cultural alemana, Heinrích Neuhaus fue protagonista y testigo directo de la fundación y evolución de la escuela pianística rusa durante el siglo XX. Músico de una polifacética actividad como intérprete, pedagogo y columnista, su extenso legado ¿en su mayoría sin traducir¿ no ha sido hasta el momento estudiado en su conjunto, a pesar de la difusión y reconocimiento internacional de su célebre obra El arte del piano. Las naturaleza de nuestra investigación reveló el método histórico-biografico como el más adecuado para lograr nuestro objetivo: estudiar la dimensión pedagógica de su legado. Con ese propósito hemos analizado gran cantidad de recursos primarios integrados por más de quinientas cartas, un centenar de artículos en prensa, apuntes biográficos, grabaciones y transcripciones de sus clases, y por supuesto también su obra El arte del plano. La estructura de la Tesis se configura en cuatro bloques y nueve capítulos. El primero de ellos indaga en la génesis de su pensamiento, y analiza posibles influencias en el recorrido de su etapa de formación y primeras experiencias pedagógicas. El segundo bloque analiza los inicios de su actividad como escritor musical y su consolidación como profesor. A su vez estudia su perfil en la dirección académica y en la relación más inmediata con sus alumnos. El tercer bloque aborda el último periodo de su trayectoria profesional, como etapa de proyección y reconocimiento. Se estudia su intensa labor periodística durante esos anos y el proceso de elaboración, acogida y difusión de su célebre obra El arte del piano. El cuarto bloque, aborda su particular concepción de la didáctica de la interpretación pianística. Apoyado en la base constitutiva de los tres bloques anteriores, traza las claves de su pensamiento sobre la panorámica de su producción como escritor musical, y las estrategias y procedimientos concretos de su aplicación en el aula. Siete anexos completan este trabajo, con los siguientes contenidos: I. La transcripción de una entrevista en profundidad realizada a su discípulo Valerij Voskobojnikov, en Roma; II. Documentos personales de la familia Neuhaus; III. Programas y reseñas de conciertos ofrecidos a lo largo de su trayectoria como concertista; IV. La reproducción de artículos olvidados, localizados durante nuestra investigación; V. El estudio genealógico de Heinrích Gustavovích Neuhaus; VI. Las citas originales en ruso, que han sido traducidas a lo largo del texto. Vil. DVD con corrlenido audiovisual sobre el maestro.