Transición enseñanza media-universidad en el sistema educativo brasileño
- VILA FAGUNDES, CATERINE
- Sebastián Rodríguez Espinar Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 2008(e)ko ekaina-(a)k 25
- Manuel Álvarez González Presidentea
- Pilar Figuera Gazo Idazkaria
- Sofía Gallego Matas Kidea
- Rafael Sanz Oro Kidea
- Núria Borrell Felip Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El texto presenta el informe de la investigación realizada para conocer y analizar los factores que están asociados a una transición de calidad de la enseñanza media a la universidad, en las áreas de ciencias y humanidades, representados por las carreras de Licenciatura docente en Matemáticas, Letras, Historia y Biología, de la UFRGS. Se fundamenta en el análisis de contexto del acceso a la educación superior , del estudio de las transiciones académicas y del rendimiento académico. Utilizando un diseño ex post facto - descriptivo por encuesta- con un enfoque predictivo (o correlacional) de desenvolvimiento longitudinal, se aplicó 3 cuestionarios adaptados (traducidos) del Grupo de Investigación TRALS, de la Universidad de Barcelona, a una muestra compuesta por 227 alumnos de la UFRGS, en Brasil. Los resultados indican que los factores aptitudinales (potencial percibido y rendimiento previo (la nota de acceso a la universidad) predicen el rendimiento del alumnado y la satisfacción en el primer año de estudios en la universidad. Con el propósito de calificar la transición de la enseñanza media a la universidad se propone ampliar las dimensiones de análisis en este estudio para desarrollar algunas líneas de intervención orientadora. Palabras-Clave: Transición a la Universidad - Rendimiento académico - Acceso a la universidad.