El somni del parnàsla música a l'acadèmia dels desconfiats (1700-1705)

  1. DOLCET RODRÍGUEZ Josep Joan
Dirigida por:
  1. Francesc Bonastre Director/a
  2. José María Llorens Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 20 de febrero de 2007

Tribunal:
  1. Antonio Martín Moreno Presidente
  2. Anna Cazurra Basté Secretario/a
  3. Roger Alier Axiala Vocal
  4. Gerhard Doderer Vocal
  5. Albert Rossich Estragó Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 137689 DIALNET

Resumen

Los estudios musicológicos históricos en España, centrados tradicionalmente en la música para la iglesia, no han prestado hasta ahora la atención que merece al papel que desempeñara la música en ambientes civiles como las academias literarias y eruditas de nuestro Barroco. La fortuna de haberse conservado gran parte de las partituras que la Academia Desconfiada de Barcelona utilizara en sus sesiones, desarrolladas en los primeros años del siglo XVIII, ha posibilitado una investigación basada en fuentes directas y de primera mano. Se demuestra que, a diferencia de otras instituciones similares, antiguas o actuales, esa academia estableció unas funciones claras y delimitadas para la música en el ámbito de sus actividades. La música era el prólogo y epílogo que enmarcaba los discursos de los académicos, planteando cada sesión como un espectáculos intelectual y elitista donde la música, compuesta a propósito para ocasión, era el marco que realzaba y, en cierta manera, justificaba, el sueño de encontrarse en un monte Parnaso donde exhibir las facultades y el ingenio de los miembros de la institución. En último término, la tesis que se plantea y demuestra es la paradoja de que en épocas donde los medios de comunicación no facilitaban como en la actualidad la difusión de la música ni su integración en otras actividades, instituciones civiles más o menos oficiales y la intelectualidad en general la consideraban componente obligado de sus actividades.