Diseño y evaluación de un programa para el desarrollo de la habilidad básica de manejo de móviles en educación primaria

  1. UREÑA ORTÍN, NURIA
unter der Leitung von:
  1. Fernando Ureña Villanueva Doktorvater/Doktormutter
  2. Antonio Pablo Velandrino Nicolás Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Católica San Antonio de Murcia

Fecha de defensa: 06 von Juni von 2005

Gericht:
  1. Andrés Martínez-Almagro Andreo Präsident/in
  2. Francisco Manuel Argudo Iturriaga Sekretär/in
  3. José Luis López Elvira Vocal
  4. Mario Lloret Riera Vocal
  5. Jesús Medina Casaubón Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 129325 DIALNET

Zusammenfassung

La presente tesis doctoral se sitúa en el Área de la habilidad motriz, y trata de aportar una idea clara a la ambigüedad que existe en torno a conceptos como son habilidad, destreza, eficacia, eficiencia, tarea, actividad motriz, etc., y tras su análisis, profundizamos en el estudio de una categoría particular de las habilidades motrices, las habilidades motrices básicas, a partir de tres de ellas, los lanzamientos, las recepciones y los botes, que hemos englobado bajo el concepto "habilidad básica de manejo de móviles". Inicialmente establecemos las características de cada una de estas habilidades básicas y desde esta perspectiva planteamos la relación que debe establecerse entre los procesos de desarrollo motor y los planteamientos que se aplican en su enseñanza. Asimismo llevamos acabo una evaluación centrada en los aspectos cualitativos. La finalidad es comprobar la operatividad motriz básica del alumno para resolver las diferentes tareas. Para tal fin, desarrollamos un programa de intervención, caracterizado por unos criterios sobre una serie de aspectos fundamentalmente que establecemos como claves para su actuación didáctica. Para que todo loa interior tenga validez, consideramos necesario establecer la vinculación con el Currículo Oficial. En este sentido, el planteamiento realizado toma como punto de referencia el Decreto 11/2002 de 13 de septiembre, por el que se establece el currículo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. En función de nuestro propósito, la población a la que dirigimos la investigación es a alumnos de la Etapa de Primaria de la Comunidad de Murcia, y hemos intervenido sobre 158 alumnos. De los tres ciclos en las que está organizada la Etapa, hemos elaborado una propuesta didáctica para el segundo curso de cada uno de ellos. La metodología utilizada plantea dos actuaciones, en la primera empleamos un método cuasi-experimental, dando respuesta